Comunicados

Intercambio de experiencias de instancias municipales de las mujeres en el IHM

PACHUCA DE SOTO, 06 Dic /News Hidalgo/.- En el marco de los 16 Días de Activismo, y atendiendo a la política transversal de perspectiva de género del gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), convocó a las 84 titulares de Hidalgo, al Primer Intercambio de Experiencias Exitosas de Instancias Municipales de las Mujeres.

En ese marco, la directora general del Instituto, María Concepción Hernández Aragón, exhortó a los 39 ayuntamientos faltantes de instalar su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a que lo hagan a la brevedad. Se congratuló por los 45 que han cumplido este requisito y recordó que esta obligatoriedad tiene sustento en el marco jurídico en la materia y es respuesta al Pacto por la Igualdad firmado por el Gobierno de Hidalgo y el INMUJERES, que incluye el fortalecimiento de las Instancias Municipales y acciones en las comunidades. Dijo que actualmente los Sistemas también son considerados para la medición de indicadores y obtención de recursos estatales.

Explicó que el intercambio realizado en las instalaciones del IHM, tiene el objetivo de reconocer y compartir las experiencias exitosas en el ámbito local que han sido ejecutadas o están en proceso, para el cumplimiento de dicho Pacto, pero también como aprendizaje sobre aquellas prácticas no tan oportunas que generan necesidad de replantear estrategias para posicionar la agenda de género como un tema de derechos humanos y no sólo de mujeres, por lo que implica corresponsabilidad de todo el funcionariado. El ejercicio fue propicio para detectar y analizar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.

Fueron tomadas cuenta para este intercambio, proyectos relacionados con la incorporación del enfoque de género en políticas locales; acciones afirmativas que promuevan el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; derechos sexuales y reproductivos; participación en la vida social y política; empoderamiento económico y otras alineadas al Plan Municipal de Desarrollo.

Finalmente María Concepción Hernández reiteró la instrucción del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, de mantener la atención en las necesidades de las Instancias para acompañarlas en el proceso de creación de sus Sistemas y así avanzar en el reto de transversalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba