Comunicados

Interponen queja ante Derechos Humanos contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 04 SEP/News Hidalgo/.- Integrantes del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo A. C acudieron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, acompañando al abogado postulante Víctor Manuel Coria Hernández, para interponer una queja dirigida al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo ante la falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad.

La falta de infraestructura es en las instalaciones de los juzgados Tercero Civil y Familiar del Distrito Judicial de Actopan, lo cual afecta la accesibilidad y movilidad a todas las personas con alguna discapacidad, sean víctimas o defensores, como el caso de Víctor Coria, quien padece secuelas de poliomielitis en extremidad inferior derecha, por lo que usa una muleta que le sirve de apoyo para traslarse, dicha discapacidad la padece desde hace cerca de 40 años.

Éstas barreras no permiten un desarrollo igualitario, situación que también se presenta en otros juzgados como los del distrito de Apan; instalaciones que fueron inauguradas este mismo año sin contar con los accesos adecuados para personas con discapacidad. Cabe mencionar, que el no contar con instalaciones que permitan un acceso igualitario, se convierten en impedimentos que obstaculizan el desarrollo social y el acceso a la justicia.

Por ello, el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo A. C., exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para dotar con la infraestructura necesaria sus instalaciones, para garantizar el acceso y uso de las personas con discapacidad.

A su vez, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para atender y dar seguimiento puntual a las quejas interpuestas por las personas con discapacidad, para que puedan acceder, gozar y /o disfrutar de los espacios públicos, y que en todos los casos se emitan las recomendaciones pertinentes tanto al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cabe mencionar que la falta de accesos para personas con discapacidad a los espacios e instalaciones públicas, generan exclusión y/o restricción de derechos.

 La discriminación en cualquiera de sus formas tiene efectos negativos como es la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos. La accesibilidad en el ámbito de las edificaciones garantiza que las personas puedan no solamente entrar en la edificación de que se trate, sino que también puedan desplazarse y orientarse al interior de ésta, es decir, utilizarla.

Para ello se requiere contar con una infraestructura adecuada en los espacios interiores y exteriores de los inmuebles públicos, tanto en los accesos, hasta en los estacionamientos, que garanticen comodidad o libertad de tránsito y uso para las personas con discapacidad.

Debemos recordar que en Hidalgo, al menos el 5.6 por ciento de la población total de la entidad, cuenta con alguna discapacidad física, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo A. C., manifestamos nuestro rechazo a cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho. Todo actuar público y sus instalaciones deben tener presente la garantía de las personas con discapacidad paragozar de tales espacios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba