Comunicados

Investigadora de UAEH, finalista del Premio Internacional Ruy Pérez Tamayo

PACHUCA DE SOTO, 05 NOV / News Hidalgo /.- María del Consuelo Cuevas Cardona, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resultó finalista de la V edición del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, por su obra “Los primeros pasos de la Biología en México. Contexto y trascendencia”.

La quinta edición del galardón recibió un total de 36 manuscritos, los cuales fueron evaluados en una primera instancia por la gerencia editorial del Fondo de Cultura Económica, bajo tres criterios principales: una redacción adecuada, estructura bien organizada y un nivel de divulgación acorde a los estándares de la publicación La Ciencia Para Todos, una colección de dicho fondo que reúne un aproximado de 250 titulares sobre divulgación científica para jóvenes.

Tras el primer corte se procedió a una examinación externa por especialistas, quienes verificaron la calidad de los contenidos expuestos en las obras. La científica María del Consuelo Cuevas Cardona, adscrita al Área Académica de Biología de la UAEH, fue reconocida por su obra y se posicionó entre los dos finalistas que dictaminó el jurado.

El  manuscrito “Los primeros pasos de la Biología en México. Contexto y trascendencia” hace un rescate de los inicios de la disciplina en el país a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las teorías evolucionistas de Charles Darwin irrumpieron en la escena para crear posteriormente un nuevo paradigma.

También aborda los trabajos del científico Alfonso Luis Herrera sobre el origen de la vida y conservación biológica, la creación de los primeros centros de investigaciones biológicas, la lucha de las primeras mujeres biólogas de la nación, como Helia Bravo Hollis, quienes debieron hacer un gran esfuerzo por hacerse escuchar en un sistema que no las tomaba en cuenta.

“A los mexicanos nos ha costado aceptar nuestro propio valor, claro que somos muy valiosos y tenemos una larga historia científica, pero no es reconocida”, declaró Cuevas Cardona sobre los motivos que la impulsaron a dedicar su carrera profesional a la divulgación científica.

La catedrática de la máxima casa de estudios de Hidalgo resaltó que en la actualidad es fundamental producir y acercar el conocimiento científico a la sociedad, con textos que sean de fácil acceso y puedan encontrarse en múltiples plataformas.

El Premio Ruy Pérez Tamayo, a cargo del Fondo de Cultura Económica, busca incentivar la escritura de obras de divulgación científica y reconocer a dicha labor como una acción fundamental en la construcción del conocimiento científico y el desarrollo de la cultura del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba