Cultura

Invita ilustrador “El Dee” a despuntar en el comic mexicano

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/News Hidalgo/.- La industria de la historieta mexicana es apenas un incipiente esbozo, por ello quienes sueñan con hacer comics deben abrir brecha en un contexto donde predomina el comic extranjero, así lo considera el ilustrador David Espinosa, también conocido como “El Dee”, quien se presentó en la 32 edición de Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se efectúa en el Poliforum “Carlos Martínez Balmori”.

En el Pabellón Internacional Margarita Michelena, el ilustrador presentó la conferencia “Nido de serpientes: Cómo hacer una novela gráfica y no morir en el intento”, en la que señaló que no existe industria para los comics en México, no obstante, quienes quieren dedicarse a dibujar historietas no tienen ningún límite para hacerlo, pues actualmente existen muchos medios para difundir su trabajo y llegar a los lectores.

Ante jóvenes universitarios, el caricaturista y diseñador mencionó que el camino para los dibujantes no es sencillo, pero aquellos que buscan trascender deben ser tenaces, estar atentos a las convocatorias de concursos y becas, además de “tocar puertas” permanentemente, afirmó El Dee, tras motivar al público a no resignarse para cumplir con sus objetivos y sus sueños. “Es empezar haciendo cosas para ti y si tu trabajo es bueno, si es honesto, vas a ir ganando audiencia, sigue dándole”, exhortó el autor del comic “Yo y la muerte”.

Pese a que en México no existe una industria sólida para los comics o historietas, consideró que muchos diseñadores, ilustradores y caricaturistas están abriendo camino en el mundo editorial. “Creo que va al alza la gráfica en México, están haciendo cosas bien interesantes en todos lados y es buen momento para lanzarse a hacer cosas”, comentó el ilustrador, conocido por sus trazos sencillos y limpios.

El autor del comic “El twit ilustrado”, “100 calacas”, “Kit-kat”, entre otros, explicó el proceso que sigue para elaborar las páginas de sus historietas, comenzando por la pre producción que consiste en el guion y un primer draft o borrador para distribuir la historia en hojas, posteriormente un boceto, donde se distribuyen los dibujos y los diálogos de los personajes, de manera que tenga fluidez el desarrollo de la historieta.

Después el ilustrador entinta el dibujo y lo colorea digitalmente las viñetas, jugando con las sombras, acabados y otros detalles. Así es como logra hacer una sola página de la historieta, por lo que debe repetir este proceso 90 veces, para terminar un comic en tres meses, lo que implica dedicación, sacrificio, e incluso dormir poco.

De acuerdo con el caricaturista, su comienzo en el dibujo fue elaborando flayers para conciertos de grupos de rock. En su trayectoria, hizo diseños para revistas, portadas de libros, hasta carteles de bandas de punk, jazz, entre otros. Así El Dee tiene múltiples facetas, pues trabaja desde la ilustración editorial, diseño de posters, cómic, publicidad, empaque, mercancía, y ocasionalmente mural, todo ello, en diferentes estilos de dibujo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba