Cultura

Invita INAH a paseos virtuales por museos del país

  • Fuerte de San Diego, Alhóndiga de Granaditas y Museo Nacional del Virreinato, entre los sitios a conocer

México, 31 de marzo (Notimex).- A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las niñas y niños a visitar, de manera virtual, 123 recintos que forman parte de la Red de Museos, entre los que se encuentran el de las Culturas del Mundo y la Alhóndiga de Granaditas.

De acuerdo con información de la página en internet del INAH, la invitación es para que los pequeños traspasen las paredes llenas de historia de algunos de los recintos más emblemáticos del país, y conozcan la manera en que operaban y las anécdotas que atestiguaron para convertirse en patrimonios nacionales.

Entre los lugares que podrán conocerse a distancia se encuentra el Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas, en donde el “Pípila” permitió el asalto de los independentistas. En su viaje, los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y se refiere a un granero, razón por la que popularmente se le conoció como “El palacio del maíz”.

El Fuerte de San Diego, ubicado en el puerto de Acapulco, es otro de los recintos que abren sus puertas vía digital para dejar a los niños conocer uno de los más importantes canales de comunicación entre el viejo continente y la Nueva España: la navegación. Los cañones que aún existen aquí prueban cómo este fuerte y las cargas que resguardaba tuvieron que ser defendidos de ataques piratas.

Otro de los lugares a los que se tiende acceso es al Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, donde los jesuitas llegados de Europa se establecieron para aprender lenguas indígenas que les permitirían comunicarse con las personas nativas de las tierras conquistadas. En el mismo edificio colonial enseñaban también los preceptos católicos.

La información establece que “el entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al coronavirus COVID-19”, por lo que se hace un llamado a la población a seguir los protocolos de la Secretaría de Salud de México.

NTX/TVM/RML

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba