Salud

Invitan a mujeres a realizarse mastografía en UMF No. 37 en Doxey, Tlaxcoapan

PACHUCA DE SOTO, 04 OCT /NEWS HIDALGO/.- Del 02 al 06 de octubre del 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, llevará a cabo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, ubicada en Doxey, Tlaxcoapan Campaña de Detección, dirigida a mujeres de 50 a 69 años, en donde se realizan mastografías con el objetivo de fomentar la detección temprana de esta enfermedad.

La mastografía es un procedimiento médico no invasivo que realiza un estudio detallado de las mamas utilizando rayos X, la cual permite detectar posibles cambios o anomalías en los tejidos que la componen, como tumores o quistes en sus primeras etapas, incluso antes de que sean visibles, palpables o de que los síntomas sean evidentes.

“La detección temprana y oportuna del cáncer de mama es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento y garantizar una mejor calidad de vida en las pacientes” declaró el doctor Efraín Cervantes Melo, Coordinador Clínico de Medicina Familiar dela UMF No. 37.

Además, indicó que a todas las mujeres derechohabientes que estén interesadas pueden acercarse a la Unidad Móvil de Mastografías, acudir con las asistentes médicas de sus consultorios correspondientes, preguntar directamente en el área de Medicina Preventiva, o en la coordinación de Medicina Familiar para solicitar el estudio.

El doctor destacó que, el IMSS en Hidalgo acerca los servicios de Mastografías en un horario de atención de las 8:00 a 15:00 horas, para ofrecer a las mujeres de 50 a 69 años, ya que este grupo de edad es el de mayor incidencia, la oportunidad de realizarse este crucial examen de manera gratuita, contribuyendo a su bienestar y ofreciendo tranquilidad a ellas y sus familias

Además, el coordinador destacó que esta prueba no solo busca detectar cáncer, sino también otras afecciones mamarias que podrían requerir atención médica, como la enfermedad fibroquística de la mama, que es un cambio en el tejido mamario que le da una consistencia irregular y densa, fibroadenomas, microcalcificaciones mamarias, entre otras.

Para acceder a este servicio es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Llevar copia de la Cartilla Nacional de Salud.
  • Copia de INE y CURP.
  • Usar ropa de dos piezas.
  • Vestir preferentemente blusa con botones al frente.
  • Acudir bañada y con las axilas rasuradas.
  • No utilizar desodorante ni talco.
  • Desayunar adecuadamente antes de la cita.

Cervantes Melo recomendó realizar este estudio de forma periódica, por lo menos una vez cada dos años, pues es lo que tarda un tumor en formarse, ya que si el cáncer de mama no se detecta a tiempo, las consecuencias pueden ser graves.

El IMSS en el estado hace un llamado a todas las mujeres derechohabientes de la región a que acudan en las fechas indicadas para promover una cultura de cuidado, prevención y concientización, así como recibir atención médica de calidad y calidez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba