Ciencia y Tecnología

Javier Acevedo expone obra sobre el Río Tula en FINI 2021

PACHUCA DE SOTO, 29 ABR /NEWS HIDALGO/. – El egresado de la Licenciatura en Biología y estudiante de Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Acevedo Mota, inauguró su exposición “Crónicas del transcurso de un río” en la edición X del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021.

La obra que converge entre el arte y la biología hace visible la parte del Río Tula que cruza el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo. En las fotografías se puede observar una crónica de un ecosistema que rodea el torrente atravesado por complejidades donde la erosión de la biodiversidad, el paisaje, la salud humana y la memoria están en peligro por las descargas de aguas residuales que provienen de la Ciudad y el Estado de México.

Este trabajo inició en 2018; al siguiente año la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró a la zona de Tula como inhabitable por los altos contaminantes del aire, suelo y agua. En ese contexto se desató la “Guerra contra el Huachicol” en este territorio perteneciente al Valle del Mezquital, problemática que moldeó el desarrollo de este proyecto.

Esta obra muestra al público fotografías, esculturas, dibujos, instalaciones y paisajes sonoros que se articulan como piezas de un rompecabezas, en las que el artista expresa lo que significa para él el Río Tula.

Mediante las piezas “Aproximaciones para desdibujar el cauce”, “Derrame”, “Hidrografías” y “Evaluación del crecimiento en zona roja” se presentan algunos factores de contaminación que afectan el agua por la basura que navega en el río.

Para disfrutar de esta exposición se puede acceder desde la página https://uaeh.edu.mx/fini/2021/exposiciones/cronicas-transcurso-rio/, o bien, a través de la siguiente liga, https://peopleartfactory.com/g/T5xdcnXTbOZOWQL14g4p.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba