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José Luis Romo Cruz da banderazo al programa de Educación Energética

PACHUCA DE SOTO, 13 NOV / News Hidalgo /.- Para crear conciencia sobre la educación en energía en los niños y jóvenes del Estado, José Luis Romo Cruz, Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE) encabezó el lanzamiento del Programa de Educación Energética en un esfuerzo conjunto entre cuatro jóvenes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo y la empresa ENGIE, que está construyendo el parque solar Nueva Xcala en el municipio de Emiliano Zapata.

Durante el evento transmitido en redes sociales, reconoció que trabajo realizado por los jóvenes, con el acompañamiento del gobierno y el respaldo de la empresa, ha hecho posible construir una estrategia sin precedentes en México o en América Latina y que es un compromiso impulsado por el Gobernador Omar Fayad.

Éste es el primer esfuerzo en un país de habla hispana que surge de un proyecto privado de energías renovables, en el que jóvenes universitarios desarrollan contenido educativo transversal e interactivo para educación básica, en coordinación con dependencias educativas y del sector energético estatal.

Es una de las estrategias “más nobles del Gobierno del Estado en materia de conciencia energética”, comentó José Luis Romo.

El proyecto Nueva Xcala que fue anunciado por el Gobernador Omar Fayad en diciembre pasado, se ha convertido en un ejemplo de responsabilidad social y educativa por la estrategia disruptiva de comunicación y de transferencia de conocimiento entre los más jóvenes, pero, sobre todo, porque llegará a decenas de miles de niños y jóvenes hidalguenses y a sus familias.

Como parte del Programa, destaca la presentación del “Escuadrón Sustentable”, un trío de marionetas creado por los jóvenes de la UPMH, que interactuará con los niños y les ayudará a entender qué es y cómo funciona la energía al mismo tiempo que les genera conciencia sobre el medio ambiente, su entorno y los impactos de nuestras actividades cotidianas en el ecosistema en que vivimos.

“Si no hacemos conciencia y cuidamos a Hidalgo, no importa que sigamos trayendo inversiones”, dijo el titular de la SEPPE, sobre la importancia de la educación en energía, a fin de generar oportunidades para las generaciones existentes y las que vienen.

Por su parte, Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que bajo la visión del gobernador y a través de las alianzas estratégicas institucionales y de la articulación de las políticas públicas fue posible acercar estos proyectos a los alumnos.

Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía, explicó las características de dicho Programa que dijo tiene el objetivo de abrir canales de comunicación con la población para crear una conciencia colectiva y una convivencia proactiva en relación con proyectos como el Parque Solar Fotovoltaico Nueva Xcala que se construye en el municipio de Emiliano Zapata.

Además, el programa se realizará con la colaboración de alumnos y titulares de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Los alumnos que participan en el Programa, Sandra Teniza Bouchan, David Mendoza Vargas, Lessly Eridane Sánchez Daza y Ángel Mizraim Muños Méndez, serán coordinados por la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo y personal de responsabilidad social de la empresa ENGIE.

Este grupo diseñó material didáctico de comunicación sobre las características del proyecto fotovoltaico de Emiliano Zapata, sobre la tecnología utilizada, la forma en que se controlarán sus actividades y la relevancia de impulsar fuentes alternativas de energía para combatir el cambio climático.

Para niños de 1° a 3° de primaria se transmitirán 7 cápsulas de 4-5 minutos todos los sábados a las 10am y a las 3pm en el canal de TV Hidalgo (12.1), durante noviembre y diciembre. Para niños de 4° a 6° de primaria se trabajarán infografías semanales que se distribuirán a través de las redes sociales que las escuelas han implementado para reforzar el sistema de educación a distancia con motivo del COVID19. Asimismo, para jóvenes de secundaria se pondrá en marcha una serie de publicaciones diarias en redes sociales, tales como audio, video, gráfico, Facebook, Spotify, Instagram, Whatsapp y TikTok.

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