Política

Julio Menchaca informa sobre las comparecencias de aspirantes para la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, 05 Mar /News Hidalgo/.- El senador Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que el pasado lunes comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República las integrantes de la terna que aspiran al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que envío el titular del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, son quienes integran dicha terna y que quien resulte electa, ocupará la vacante de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Con respecto al proceso que se siguió durante estas comparecencias, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que en un ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Justicia, recibió más de 100 preguntas para cada aspirante, realizadas por la sociedad civil, instituciones de educación superior y especialistas, por lo que además de escuchar las propuestas realizadas por cada una de las candidatas, también fueron cuestionadas con el objetivo de que respondieran a las inquietudes de la sociedad mexicana.

El legislador hidalguense, manifestó que la primera candidata en comparecer fue Yasmín Esquivel Mossa, quien ofreció objetividad e imparcialidad si es electa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que aseguró no tiene ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte su independencia como juzgadora.

Tras comprometerse a que la SCJN garantizará los derechos de los mexicanos y dictará resoluciones apegadas a derecho, con base a los principios de convencionalidad y progresividad, Yasmín Esquivel, aseguró que la sociedad actual exige cambiar la impunidad por la justicia y la corrupción por la rectitud.

Durante la participación de Celia Maya García, la candidata reconoció que es preocupante la lejanía de la Corte con la sociedad, por lo que aseguró que es preciso dar un viraje radical en las formas y recuperar la sencillez, sin que ello implique caer en la simpleza, sino que requiere de hacer resoluciones claras, cortas y sin redundancias.

Celia Maya, manifestó que se debe hacer una reforma al sistema de justicia para que sea accesible para todos los ciudadanos, sin cortapisas ni pretextos, y sin adjetivos, puesto que el ciudadano común no identifica a la Corte como un Alto Tribunal de la Nación que sea la salvaguarda de sus derechos; sino como un ente ajeno y a veces insensible a las demandas de justicia de la sociedad.

La última en comparecer ante la Comisión de Justicia, fue Loretta Ortiz Ahlf, quien se comprometió a combatir la corrupción dentro del Poder Judicial, ya que dijo, no se puede posponer ni simular la justicia en el país; subrayó que no debe continuar el tráfico de influencias ni el nepotismo que actualmente impera en todos los niveles y ámbitos de la administración de justicia.

El día de hoy la Comisión de Justicia votará el dictamen de elegibilidad, para que posteriormente se lleve cabo la votación en el Pleno del Senado y sea elegida por mayoría calificada la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba