Congreso

Julio Valera presenta Ley para introducir la perspectiva de género en la política estatal

PACHUCA DE SOTO, 13 JUN/News Hidalgo/.- El diputado Julio Manuel Valera Piedras, integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso local, presentó una iniciativa para introducir la perspectiva de género en la política estatal en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El legislador priista expuso en tribuna que “la presente iniciativa tiene por objeto actualizar la nomenclatura utilizada en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Hidalgo, y modernizarla conforme a las mejores prácticas legislativas a nivel federal y estatal”.

Se propone, explicó Valera Piedras, “incluir tres principios para la entrega de apoyos en la materia: la reducción de la disparidad de acceso real a las tecnologías de la información y comunicación; el fomento el acceso público a internet en toda la entidad; y el impulso de la administración pública electrónica a través del uso de servicios en línea”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para este 2019, informó Valera, “el ramo 38 que corresponde a Ciencia y Tecnología a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sufrió un recorte de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos con respecto al año pasado, lo que corresponde a una reducción del nueve por ciento “.

Sin embargo, destacó, “contrario a la tendencia a nivel federal, la inversión que ha hecho nuestro estado, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), tuvo un aumento del 17% en el presupuesto respecto a 2018”.

De nueva cuenta, abundó Valera Piedras, “el Gobierno del estado está presente donde la Federación nos ha descuidado, pues en Hidalgo existe un compromiso firme con la Ciencia, Tecnología y la Innovación como los motores del crecimiento sostenido y del desarrollo permanente de nuestra sociedad”.

El Indicador de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Índice de Competitividad 2017 que elabora la empresa Aregional, mide los incentivos y esfuerzos de las políticas públicas en los estados para impulsar las actividades de innovación y desarrollo científico.

“De acuerdo con el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, realizado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, Hidalgo se ubica en la posición 17 a nivel nacional”, informó el legislador priista.

Finalmente, Valera Piedras enfatizó que “para mejorar la posición de nuestro estado en estos indicadores mi apuesta es simple: fortalezcamos la normatividad promoviendo la equidad de género”, concluyó..

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba