Ciencia y Tecnología

La 33 Feria Universitaria del Libro apuesta por la innovación y el aprendizaje

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO/News Hidalgo/. – Determinada a no romper la continuidad de su Feria Universitaria del Libro (FUL), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidió llevar a cabo uno de los eventos culturales más importantes de la entidad, que llega a su 33 edición en medio de una situación de contingencia sanitaria nacional debido al COVID-19, para inaugurarse este viernes 28 de agosto a las 12:00 horas.

Por primera vez en sus más de tres décadas, la FUL, creada en 1987, enfrentará el reto de ofrecer su programación de manera totalmente virtual. Para ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha generado un recorrido en 3D de la feria y el desarrollo de una aplicación para sus visitantes, que, debido a su accesibilidad, se espera rebase por mucho los 193 mil que acudieron a la edición anterior.

Las presentaciones editoriales, el Centro de Negocios que buscará el impulso de la industria editorial, los encuentros de Poesía, el de Libreros, el Universitario de Traductores, su sección dedicada a los niños y niñas (FUL Niños), el FULTubers, sus Jornadas de Biblioteconomía y la participación de mediadores de lectura, entre otras actividades ya tradicionales en su programación, sumarán un total de 300 eventos, 159 de ellos de su Programa Editorial, a realizarse del 28 de agosto al 6 de septiembre.

El invitado de honor este año es Rusia, país con el que la UAEH sostiene diversos convenios de tipo académico y que estará presente a través de su música y su literatura, principalmente. El eje temático es la Inteligencia Artificial.

Rusia abrirá el programa artístico con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por el maestro Gaétan Kuchta, con un repertorio de autores rusos. Será transmitido el viernes 28 de agosto a las 20:00 horas en la plataforma de la FUL.

Los avances sobre la Inteligencia Artificial (IA) se han obtenido y el uso cada vez mayor que ocupa en la vida de los seres humanos, nos siguen sorprendiendo.

La FUL ha organizado 16 actividades en torno a la Inteligencia Artificial que llaman a reflexionar sobre su implementación en diversas áreas de la vida académica, económica, de la salud y la comunicación, entre otras.

Participará el doctor Raúl Rojas, destacado científico mexicano, profesor de la Universidad Libre de Berlín, creador con su equipo de un vehículo sin conductor y autor del libro El lenguaje de las matemáticas: historia de sus símbolos (FCE), del que hablará el sábado 29 de agosto, a las 11:00 horas, a través de la Megaplataforma de la FUL.

Destaca también la intervención del doctor en computación, Enrique Sucar, Premio Nacional de Ciencias 2016, quien impartirá la primera conferencia magistral sobre Inteligencia Artificial y presentará su libro Probabilistic Graphical Models: principles and applications (Springer), el viernes 28 de agosto a las 14:00 horas.

Asimismo, participa el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, ingeniero en comunicaciones y electrónica, jefe del Departamento de Robótica y Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la conferencia “El papel de la Inteligencia Artificial en tiempos del COVID-19”, el lunes 31 de agosto, a las 16:00 horas.

En su apuesta por el fomento a la lectura, la FUL ofrece un bono de descuento para sus visitantes, con un porcentaje determinado por cada editorial participante.

Otro eslabón de la industria editorial son las bibliotecas, tema que se abordará desde distintas perspectivas dentro de las cinco actividades que conforman las Jornadas de Biblioteconomía, dedicadas a la innovación y a la transformación de estos espacios universitarios en la pandemia.

Dentro de este ámbito, dos de las conferencias más relevantes serán las del maestro Arturo Sánchez López, de Chiapas, presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, así como la del doctor Andrés Felipe Echavarría, de Colombia, director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Las jornadas abren con la conferencia de Fanny Acosta Olivos, especialista de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia en Gestión Tecnológica y experta en gestión bibliotecaria, con conocimientos en software especializado para bibliotecas y en manejo de sistemas de información, el miércoles 2 de septiembre a las 10:00 horas.

En esta edición de la FUL se hará entrega de los siguientes reconocimientos:

A la doctora Guadalupe Espitia Hernández se le hará entrega del Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2020” el miércoles 2 de septiembre, a las 18:00 horas; el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Gedisa Mexicana, el domingo 6 de septiembre a las 13:00 horas; el Mérito Editorial Universitario, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el 01 de septiembre, a las 13:00 horas; el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz”, a la maestra Hermenegilda Adauto Gómez, el sábado 29 de agosto a las 12:00 horas.

En la sección de este encuentro librero consagrada a los menores de edad, FUL Niños, se les convoca este 2020 a que participen en alguno de sus 14 talleres, bajo el lema “Descubre el mundo de la ciencia ficción”. Contará además con seis cuentacuentos, un salón de libros, cuatro presentaciones editoriales, juegos interactivos y cápsulas. A esta edición se suman el Observatorio Tecnológico de Hidalgo, El Museo del Rehilete y el Centro de Cómputo Académico.

De las 137 presentaciones editoriales que durante diez días tendrán lugar, destacan:

El analista político y académico Jorge Castañeda Gutman conversará acerca de su libro Estados Unidos, en la intimidad y a la distancia, el sábado 29 de agosto a las 13:00 horas.

La doctora María Elisa Velázquez presentará el volumen Estudiar el Racismo. Afrodescendientes en México (INAH-Conacyt), en el que reúne la voz de 12 investigadores que han rastreado el surgimiento del racismo hacía las poblaciones afrodescendientes en México. Se transmitirá, el lunes 31 de agosto, a las 14:00 horas.

El investigador y crítico de cine Rafael Aviña hablará sobre su ensayo Cabaret. Rumberas y pecadoras en el cine mexicano… ayer y hoy, el lunes 31 de agosto, a las 17:00 horas.

El doctor Fernando M. González presenta Secretos fracturados. Estampas del catolicismo conspirativo en México, investigación sobre sociedades secretas en México. Se transmite el miércoles 2 de septiembre, a las 11:00 horas.

La feria ha preparado para su comunidad participaciones en vivo de autores como Élmer Mendoza, Ignacio Solares, Mauricio Montiel Figueiras, Guillermo Arriaga, José Luis Trueba Lara, Francisco Martín Moreno, Rafael Barajas “El Fisgón”, Karina Sosa Castañeda y Anabel Hernández.

En las conferencias de esta 33 FUL participarán personalidades como el empresario Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el doctor Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1988; el economista y analista Rolando Cordera y el doctor Ramiro Iglesias, primer cardiólogo espacial calificado de nuestro país.

La Feria Universitaria del Libro estará disponible a través de su Megaportal www.uaeh.edu.mx/ful.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba