Mundo

La atención a hospitales y zonas vulnerables, prioridades de Conagua ante Covid-19

XALAPA, 26 ABR/News Hidalgo/.- En coordinación con otras dependencias federales, así como con autoridades estatales y municipales, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha trabajado permanentemente en todo el territorio nacional para asegurar el suministro de agua desinfectada a la población.

Al informar de las acciones desarrolladas en las últimas semanas, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que “esta institución trabaja las 24 horas para que los hospitales COVID-19 y las comunidades más vulnerables cuenten con agua segura durante la contingencia”.

Explicó que, en materia de atención a instituciones de salud, la Conagua ha desarrollado, entre otras, las siguientes acciones:
• Levantamiento de información relativa a la potabilización, saneamiento y almacenamiento de agua en 941 hospitales, lo que permite monitorear la cloración y planear el abastecimiento emergente con pipas en caso de ser necesario.
• Monitoreo de la desinfección del agua en 514 hospitales (incluidos 390 de los 445 COVID-19).
• Mejora en la cloración de 47 hospitales a nivel nacional, con base en la información del monitoreo y la atención a las deficiencias en la cloración.
• Gestión con 97 organismos operadores, que suministran agua a hospitales, para que el agua entregada esté desinfectada.
• Entrega de 1.1 millones de litros de agua a 17 hospitales, en beneficio de 25 mil 217 pacientes de la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas y Oaxaca.
• Desazolve de 2 mil 516 pozos de visita, en beneficio de 28 mil 868 habitantes de Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa.
• Donación de insumos almacenados en bodegas (como gel desinfectante) al Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México.

En materia de atención a zonas vulnerables urbanas y rurales, la titular de Conagua destacó que, en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo a nivel nacional para respaldar a quienes no cuentan con un acceso seguro a agua potable. En esa dirección, destacó las siguientes acciones:
• Inventario de 2 mil 665 pipas de Conagua, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de gobiernos estatales, para abastecer de agua potable a comunidades vulnerables. Adicionalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha puesto a disposición de Conagua 104 pipas adicionales para su uso durante la actual contingencia.
• Suministro de 82.1 millones de litros de agua en pipa, en beneficio de 139 mil habitantes de siete entidades.
• Suministro de 43 millones de litros de agua con bombas, en beneficio de 44 mil 700 habitantes de Sinaloa y Tamaulipas.
• Supervisión del caudal de entrega y de la concentración de cloro en el agua abastecida a la Zona Metropolitana del Valle de México.
• Estudio de mercado del precio de las pipas en el sector privado y reporte de precios irregulares a Profeco.
• Elaboración de un manual de desinfección no convencional para atender comunidades indígenas y periurbanas, que se tradujo a nueve lenguas indígenas y se distribuye con apoyo de la Secretaría de Bienestar. Además, se están suministrando reactivos y equipos para desinfección.
• Financiamiento de acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en zonas de atención prioritaria.

Finalmente, la titular de la Conagua hizo un llamado a que todos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sector privado y sociedad en general, reforcemos el ahorro y uso eficiente del agua, tanto en las ciudades como en la agricultura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba