Cultura

La danza es más que un espectáculo: catedráticas de UAEH

PACHUCA DE SOTO, 17 ABR /NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Danza y el Grupo de Investigación “Danza, sociedad e inclusión”, alistan el Cuarto Coloquio de Danza a celebrarse el 28 de abril como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Danza. 

Las catedráticas Garza, Cynthia Jeannette Pérez Antúnez, Beatriz Julieta Galindo Zavala y Teresa Sánchez Cruz, puntualizaron en una entrevista que la danza es una disciplina que va más allá del espectáculo, ya que es mediante dicha expresión artística que se conoce sobre la organización de los pueblos originarios, algunos procesos políticos o bélicos, costumbres, así como la cosmovisión de las diversas sociedades del mundo. 

Asimismo, permite incidir en la sociedad como herramienta pedagógica, terapéutica y social. Al respecto, las catedráticas de la UAEH explicaron que estudiantes de la licenciatura han desarrollado proyectos sobre cómo la danza permite a mujeres embarazadas enfrentar posibles procesos de depresión, la integración de personas adultas mayores con sus familias o la orientación vocacional para estudiantes de educación media superior.

“La danza es una de las manifestaciones culturales que no podemos dar por sentadas. Tenemos que seguir conociendo y tratar de entender todas las riquezas que nos puede dar”, declaró Cynthia Jeannette Pérez Antúnez.

Acerca de las actividades que realizarán en el Día Mundial de la Danza, se contempla un Coloquio que incluirá talleres de baile de salón, hip-hop, popping, danza experimental, breaking, salud mental para bailarines y sobre la creación de proyectos artísticos. A su vez, se llevará a cabo la presentación editorial de Una mirada a la profesionalización de la danza, a las 11:15 horas en el Museo Casa Grande, y contará con la participación de la doctora María Teresa Paulín. 

El libro fue coordinado por Beatriz Julieta Galindo Zavala, profesora de pedagogía y exploración creativa; reúne las experiencias y reflexiones en torno a la danza de las y los catedráticos Carmen Lorenzo, Alba Olinka Huerta Martínez, Arturo Vergara, Rosa Guadalupe Gómez Quinto, Abril García Vázquez y Carolina Ramírez Reyes. 

Por otra parte, se realizará una clase magistral a las 13:00 horas, a cargo de Luis Gerardo Rosero, de la compañía deTeatro Danza Pies de Sol, evento en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023. Mientras que las agrupaciones Escena Blanca e Intradanza, así como Fusiforme, tendrán dos presentaciones en las instalaciones del Instituto de Artes.

Cabe resaltar que uno de los objetivos de dicho Coloquio es brindarles a los alumnos conocimientos complementarios a su formación profesional, como el desarrollo, gestión y ejecución de un proyecto cultural. Por ello, el Comité organizador lanzó una convocatoria a sus estudiantes para participar en la organización del evento, en la que resultó ganadora la planilla Círculo de Danza y Magia, integrado por Anel Denisse Martínez Hidalgo, Emilia Ménera Pérez, América Xitlalli Hernández Mera, Kiara Renata Lozada García y Ariadna Aguilar Susarrey.

Las estudiantes Garzas se han encargado de la gestión de patrocinios con los comercios locales, la realización de formularios y parte de la vinculación con los talleristas invitados.

“Creo que esto me va a ayudar mucho como futura gestora cultural, lo único que queda es esperar a que los alumnos lo disfruten, como yo lo he hecho durante este proceso, porque estamos tratando de dar lo mejor que tenemos para que este día tan especial para nosotros como bailarines nos sintamos orgullosos, porque la danza nos une”, declaró al finalizar Anel Denisse Martínez Hidalgo, presidenta de la planilla.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba