Salud

La importancia de cuidar y prevenir enfermedades en Riñones

PACHUCA DE SOTO, 15 MAR /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destaca la importancia de aplicar medidas preventivas y de cuidado para preservar la salud renal y mantener funciones vitales óptimas, resaltando la importancia en la salud general al controlar la hipertensión arterial, eliminando las toxinas y el exceso de líquido.

Los riñones desempeñan un papel fundamental en el cuerpo, ya que filtran la sangre, forman hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo) y mantienen en equilibrio la acidez del cuerpo, así como sustancias presentes en la sangre, como el sodio, potasio, calcio y fósforo.

El IMSS en el estado busca informar sobre la importancia del cuidado de los riñones, así como estimular el trasplante como la mejor opción de tratamiento, asimismo promueve acciones de PrevenIMSS enfocadas a que la población pueda identificar factores de riesgo para poder evitar complicaciones, como la enfermedad renal crónica.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Evitar tomar medicamentos sin prescripción médica
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre y presión arterial
  • Mantener un peso adecuado comiendo de manera saludable
  • Beber 2 litros de agua diariamente
  • Realizar ejercicio

Algunos de los factores de riesgo para las enfermedades renales son: la diabetes y la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol elevado, y el consumo de sustancias tóxicas y cigarro.

El IMSS en la región recalca la importancia de salvaguardar la salud renal y evitar posibles complicaciones a largo plazo, es por ello exhorta a la derechohabiencia a visitar su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción, donde tienen acceso a programas como PrevenIMSS y NutrIMSS, estas iniciativas resultan ser recursos valiosos para prevenir enfermedades y fomentar el autocuidado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba