Ciencia y Tecnología

La India, país invitado de honor del FINI 2023

PACHUCA DE SOTO, 04 ABR /NEWS HIDALGO/.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la División de Extensión de la Cultura, el cual se llevará a cabo del 20 al 28 de abril de 2023, contará con la India como país invitado de honor. 

Este Festival es un encuentro multidisciplinario dedicado a promover, difundir y apreciar la creación artística, así como la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes. Esta ocasión abordará como temática “Pueblos Indígenas”. 

La India ha decidido tomar la invitación de la máxima casa de estudios de la entidad para unirse al “encuentro de las imágenes y las ideas” en su XII edición. Previo a esto, la UAEH ya se había reunido con el excelentísimo embajador de la India en México, Pankaj Sharma, para definir las bases de cooperación, con la cual se habrán de consolidar diversos proyectos académicos y culturales.

El representante de la India en México explicó que, al tener una relación histórica con la Autónoma de Hidalgo, se recibió de excelente manera la invitación para ser el país de honor durante el FINI, de forma que se tiene planeado compartir tradiciones, costumbres, cultura y visión del mundo con la población mexicana.

En este sentido, el director del Centro Cultural “Gurudev Tagore” de la Embajada de la India en México, Abhinaw Raj, dio a conocer durante su visita a esta casa de estudios el pasado mes de febrero que participarán artistas locales indígenas, se presentarán bailes clásicos y música típica, se contará con un bazar, habrá muestras de la gastronomía tradicional, así como clases de yoga, por mencionar algunas de las diversas actividades.

La República de India es un país soberano ubicado en Asia del Sur, con mil 428 millones de habitantes, lo que lo convierte en el segundo país más poblado del mundo, además de ser el séptimo más extenso del planeta. En términos geográficos, limita con Pakistán al oeste; con China, Nepal y Bután al norte; al este con Bangladesh y Birmania; y al sur con las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

La gastronomía de India es particularmente rica en sabores, con muchas especias y condimentos distintos, y se caracteriza por el uso del tandoori, un horno de arcilla empleado desde hace 5000 años. Sus alimentos básicos son a base de trigo, arroz y lentejas. La cultura de India es una de las más diversas y ricas del mundo entero al ser cuna de cuatro grandes religiones: el hinduísmo, el budismo, el jainismo y el sijismo. También hay religiones extranjeras como el islam, el cristianismo, el zoroastrismo y el judaísmo.

Por último, las artes, el cine y la música de la India hoy en día representan una fuente cultural inagotable. Sus productos son consumidos en el extranjero, en especial las películas provenientes de la industria cinematográfica “Bollywood”, la más grande del mundo.

La danza india también tiene diversas formas folclóricas y clásicas. Entre los bailes indios más conocidos se encuentran el bhangra de la región de Panyab, el bihu de Assam, el chhau de Bengala Occidental, el jharkhand y el sambalpuri de Orissa, y la ghoomar de Rayastá.

Al ser un país rico en cultura de todo tipo, y con una historia enriquecida a lo largo de los siglos, es que la UAEH se enorgullece en tenerlo como país invitado de honor al FINI 2023, mientras que a futuro se busca reforzar y estrechar aún más estos lazos colaborativos que van a permitir promover el intercambio cultural y académico en beneficio de ambos países y para la misma institución educativa. 

Para conocer más acerca de la edición número 12 del Festival Internacional de la Imagen 2023, consultar la siguiente liga: www.uaeh.edu.mx/fini

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba