Salud

La intolerancia a la lactosa es común en adultos mayores: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 02 Mar /News Hidalgo/.-La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerír el azúcar de la leche, dicho malestar es común a edad avanzada, bebés prematuros, después de alguna enfermedad o lesión en el intestino delgado y en algunos casos tras haber recibido tratamiento oncológico, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Esta afección también llamada ¨absorción insuficiente de lactosa¨ generalmente es inofensiva, pero los síntomas pueden ser desagradables, ya que después de 30 minutos o dos horas de haber consumido algún lácteo padecen de gases, cólicos, hinchazón, diarrea o vómito, informó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante Cruz.

Por lo general, se debe a la baja producción de lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado y aunque muchas personas tienen niveles bajos de la misma, si realmente existe intolerancia a la lactosa, se generan síntomas poco después de consumir alimentos lácteos.

Existen tres tipos de intolerancia a la lactosa debido a qué hay diferentes factores que producen la deficiencia de lactasa, existe la intolerancia primaria, secundaria y congénita o del desarrollo, explicó Bustamante Cruz.

En la intolerancia primaria la producción de lactasa disminuye drásticamente, lo que hace que este tipo de productos resulten difíciles de digerir en la edad adulta, la secundaria aparece después de una enfermedad, lesión o cirugía que afecte al intestino delgado y por último la congénita afecta a bebés que nacen con ausencia total de lactasa, ya que éste trastorno es hereditario.

Para finalizar, recomenda acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana en caso de presentar síntomas de intolerancia a la lactosa después de consumir productos lácteos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba