Salud

La prevención y detección oportuna hacen la diferencia para un tratamiento oportuno del cáncer infantil

PACHUCA DE SOTO, 14 Feb /News Hidalgo/.- En el marco de Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), fomenta la capacitación permanente y en esta ocasión, a través del Hospital General de Tula, fortalece acciones de prevención a través de diversas actividades con el fin de concientizar a la población sobre enfermedades que se pueden identificar tempranamente y por tanto valorar un tratamiento oportuno, como es el caso del Cáncer Infantil.

El director de este nosocomio Rafael Amador Meneses, reseñó que parte de las estadísticas a compartir durante un curso a desarrollarse los días 14 y 15 de febrero, son que el Cáncer infantil en México es un problema de Salud Pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, agregó que se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de Cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Para disminuir la mortalidad en este grupo y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares se debe hacer un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Cuando el Cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo.

El medico agregó que es posible mejorar significativamente la vida de los niños con Cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. Señaló “Un diagnóstico correcto es vital para tratar a esos niños, porque cada Cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia”.

Rafael Meneses, detalló que durante estos dos días de capacitación se abordarán temas como: Relevancia del diagnóstico oportuno, principales tipos de Cáncer en los menores de 18 años (leucemias, linfomas, osteosarcoma, tumores del sistema nervioso central y cuidados paliativos) entre otros.

Los temas serán impartidos por el Oncólogo Pediatra del Hospital del Niño DIF y Pediatra del Hospital General de Tula Juan Pablo Núñez Mondragón; las Pediatras de este Hospital Juana Marín Martínez y Norma Patricia García Cruz y Claudia López Badillo, también se tendrá la participación de Laura Alejandra Xiqui Jardines y Jorge Luis Guzmán Rendón, ambos residentes de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría.

Del mismo modo adelantó que durante este mes, todo el personal de salud, portará un lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el Cáncer Infantil, además de que se darán pláticas informativas a los padres que acudan a la consulta externa de pediatría, sobre los principales signos y síntomas de sospecha de Cáncer en menores de 18 años para concientizarlos sobre la importancia de un diagnóstico oportuno.

Por lo anterior, la SSH, invita a la población en general para que participen en las diferentes actividades que se realizan en Centros de Salud y Unidades Hospitalarias que van enfocadas a la prevención de enfermedades y con ello tener una mejor calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba