Comunicados

La STPSH apoya a las madres trabajadoras

PACHUCA DE SOTO, 09 MAY/News Hidalgo/.- En Hidalgo hay existe una Población Económicamente Activa (PEA) de 420 mil 815 mujeres con hijos; de las cuales 412 mil 516 trabajan, Ana María Gómez Muñoz es una de ellas, afirma que el dejar a sus hijos al cuidado de terceras personas es difícil, pero el saber que se trata del bienestar familiar, para ofrecerles un mejor futuro, se puede sacrificar un poco.

Ante algunas voces de quienes consideran que las mujeres deben seguir desempeñando el rol de ama de casa y permanecer al cuidado de los hijos, Ana María quien se desempeña como servidora pública, señala que “el hecho de ser mujer va más allá de cuidar a los hijos, contamos con grandes capacidades, para hacer grandes cosas y muchas mujeres conjugan muy bien el trabajo con el hogar”.

Uno de los retos más difíciles para las mujeres que trabajan es encontrar un equilibrio entre el desarrollo profesional y el rol de madres; ese reto lo enfrentan y lo superan miles de miles de mujeres hidalguenses, ya que más de 22 mil mamás, desarrollan actividades como profesionistas y técnicos; mientras que otras 5 mil, lo hacen como funcionarios y directivos, de acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2019.

Sobre el papel que representan las mujeres en el plano laboral, Ana María señaló que ha existido una evolución muy importante y ha sido la lucha de muchas mujeres, pero la preparación es importante “como mujer, si te preparas profesionalmente tiene más oportunidades de poder darle mejor calidad en la educación a tus hijos, una mejor orientación, aunque conjugar el trabajo y el hogar no es fácil”.

Cabe destacar que la ENOE, registra al 57% de las mujeres con hijos en Hidalgo como subordinadas y remuneradas, el 30% realiza trabajos por cuenta propia, el cuatro por ciento son empleadoras y el nueve por ciento desarrolla actividades no remuneradas.

El concluir una carrera profesional no fue actividad sencilla “me convertí en mamá muy joven, después de que nacieron mis tres hijos, concluí mi educación profesional y fue un reto mayor, conjugar esa parte de alguna manera sacrificar parte del tiempo con los hijos para dedicarlo a crecer como mujer y el bienestar para los hijos”, explicó.

Ahora durante el confinamiento en el hogar producto de la emergencia sanitaria, se enfrentó igual que muchas madres al reto de compartir las responsabilidades laborales con las maternas asegura.

“Como mujeres tenemos el don de poder atender muchas cosas a la vez, lo vivo dentro de esta situación de emergencia, nos hemos encontrado en la otra tarea de tener a los hijos en casa, tenemos que seguir trabajando, y es un reto, porque tenemos que ver si los hijos se conectan a la clase y envían sus evidencias, mientras trabajamos y si tenemos ese don de atender varias cosas a la vez”.

La necesidad de atender a la población genera que varias actividades sean consideradas esenciales, lo que lleva a quienes las realizan a salir de sus hogares, Ana María, lo hace en beneficio de quienes requieren apoyo de las acciones emprendidas por el gobernador Omar Fayad como el Programa Desarrollo de Actividades Productivas y el Seguro de Desempleo.

Con motivo de la conmemoración del Día de las Madres, se dice satisfecha por la labor que realiza ya que entre la población que se apoya existen mujeres como ella, “la mayoría de las madres buscan el bienestar para sus familias, para sus hijos principalmente y qué mejor que salir a trabajar y buscar un bien para ellos”, concluyó.

La STPSH bajo la dirección de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, brinda apoyo en distintos rubros a las madres trabajadores, a través de capacitación para el trabajo, apoyos a proyectos productivos, vinculación laboral y la defensa de sus derechos mediante el aparato de justicia laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba