Ciencia y TecnologíaPolítica

Lanzamiento de nanosatélite representa la transformación de Hidalgo en un polo de ciencia y tecnología: Fayad

  • El NanoConnect-2 entró en órbita este domingo

PACHUCA DE SOTO, 28 FEB/News Hidalgo/.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo y la iniciativa privada, pusieron en órbita el NanoConnect-2, un nanosatélite de manufactura cien por ciento mexicana, sin precedentes en el país y en Latinoamérica por su alto desarrollo tecnológico.

El lanzamiento del NanoConnect-2 es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años con el propósito de acelerar la inserción de México en el sector espacial.

Durante el lanzamiento del cohete con el nanosatélite, realizado a las 22:54 horas de este sábado, el gobernador Omar Fayad expresó: “algo especial tienen los cohetes su fuerza toda esa potencia y esa masa de fuego y humo, que nos llena de asombro, nos hace vibrar y nos produce inspiración”.

En Hidalgo estamos muy orgullosos de contribuir en este hecho histórico que destaca también con la participación de empresarios hidalguenses como José Vera, de Liber Salus; y Paquito Valle de Pastes Kikos, quien desde el cielo observa su legado de apoyo a causas sociales y ahora a la ciencia.

Los cohetes son “en sí mismos, un símbolo de lo más noble en la naturaleza humana: ese deseo incontenible de ir hacia delante, de vencer barreras, de vencer nuestras limitaciones, de vencer la gravedad de descubrir nuevos mundos, de obliterar el horizonte y a la vez de hacernos sentir tanto grandes como pequeños. Gigantes frente a las fuerzas que nos atan a la tierra; insignificantes frente al universo que se abre infinito ante nosotros”.

El gobernador agradeció a Gustavo Medina Tanco, y a todo su equipo en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como a William Lee y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue.

En Radio y Televisión de Hidalgo, al igual que en las redes sociales del mandatario hidalguense realizó una transmisión especial del lanzamiento del cohete PSLV-C51, artefacto que emprendió su viaje desde las instalaciones de la Indian Space Research Organisation.

El NanoConnect-2 es “un pedazo de Hidalgo, de México; elevándose hacia el cosmos con todo el valor de las manos que lo construyeron”.

El satélite mexicano ya es un éxito, citó el gobernador Fayad porque condensa “toda nuestra capacidad técnica, toda nuestra creatividad e imaginación, y nuestra resolución infatigable de transformar Hidalgo en un polo de ciencia y tecnología espacial”.

“Espero que los hidalguenses y los mexicanos hayan disfrutado tanto como yo”, expresó el mandatario, del momento en el cual NanoConnect-2 era lanzado a la órbita baja de la Tierra.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, el director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco; José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM; Omar López, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); y Alonso Huerta, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), participaron en la transmisión especial con motivo del lanzamiento del cohete, en la que compartieron los retos que enfrentará el nanosatélite; así como las características del artefacto.

Los próximos días se determinará su arranque y se checarán sus sistemas; así como su correcta operación. La misión es ya un éxito, es un paso fundamental para la consolidación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) en el estado. NanoConnect-2 permanecerá cinco años en órbita, la cual transita a 8 kilómetros por hora.

El éxito de esta misión permitirá colocar estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés, como escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior.

Esta y otras misiones son posibles a través de un ecosistema de diversas empresas nacionales y extranjeras que apoyan a LINX en sus proyectos como: AG Electrónica, Biomédica de Referencia, DOW, ENGIE México, EBIME Equipos de Biomedicina de México, Glenair, Globalstar, HIESC e InReach

Así como MicroLink, nCAP Telecommunications y Publicidad Virtual, Rohde & Shwarz, PRAXIS, SAMTEC, Sol21CyT, Space AI, Spacenet, Steren Electrónica, Weller, Wurth Electronik.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba