Política

Las Cooperativas serán pilar de la reactivación económica: Sergio Vargas

PACHUCA DE SOTO, 27 JUL/News Hidalgo/.- En la línea planteada por el gobernador Omar Fayad, de promover y apoyar el desarrollo económico social y con justicia, Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico, afirmó ante legisladores federales que el fortalecimiento de las empresas cooperativas en México debe ser el resultado del trabajo conjunto entre Federación, Legislativo, gobiernos estatales, sociedad y sector privado.

El titular de la Sedeco participó en la Audiencia Pública de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Durante la reunión virtual, invitó a trabajar coordinados con la Federación para apoyar a los sectores productivos y fomentar este tipo de sociedades, que, frente a la contingencia por coronavirus, hoy pueden convertirse “en un pilar de la reactivación económica, visto con un sentido de justicia social”.

El foro denominado “Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria” se llevó a cabo con la asistencia de representantes de cooperativas, especialistas en el ramo y legisladores miembros de dicha comisión, encabezados por los diputados Luis Mendoza Acevedo, presidente y Gloria Romero, secretaria, entre otros.

Durante su participación, Vargas Téllez mencionó el trabajo realizado bajo el liderazgo del gobernador Omar Fayad. Sostuvo que “Hidalgo ha venido trabajando en el tema de economía social” y prueba de ello, una de las propuestas de la semana pasada fue presentada por el mandatario en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el sentido de unir esfuerzos para iniciar la reactivación económica con criterios de competitividad y justicia social.

“Necesitamos del acompañamiento de los estados y los municipios, así como de una legislación que brinde opciones para apoyar a las sociedades cooperativas”, comentó al invitar a que se valore la posibilidad de ofrecer una ventanilla única de atención para el financiamiento de este sector, así como acciones, a través de las universidades, para “acercarles los conocimientos”.

Sobre las sociedades cooperativas, el titular de la Sedeco reconoció que representan una alternativa de producción y de generación de empleos, ante el difícil panorama económica que enfrenta México ante la pandemia y puso ejemplo el caso Hidalgo, donde se han aplicado programas para apoyar a estas organizaciones en su constitución.

La Sedeco, por ejemplo, ha apoyado a estas organizaciones en su constitución como sociedades cooperativas y de responsabilidad limitada microindustrial o artesanal, a través del acompañamiento, orientación, capacitación, así como el desarrollo de trámites legales.

Actualmente, en Hidalgo han sido apoyados 86 proyectos de cooperativas, con un total de 1,242 participantes clasificados como autoempleo, así como otros 90 proyectos de sociedades microindustriales de responsabilidad limitada, que han dado como resultado 390 nuevos microempresarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba