Municipios

Lenguas originarias, eje de la formación en la UICEH

TENANGO DE DORIA, 28 MAY/News Hidalgo/.- La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) es la única institución de educación superior en Hidalgo que trabaja con el modelo educativo intercultural donde la enseñanza de las leguas originarias es fundamental dentro del plan de estudios de todos los programas educativos que se imparten en la institución.

Con la enseñanza de las lenguas originarias, en la UICEH se fomenta la difusión de los valores propios de las comunidades y su riqueza biocultural, del mismo modo se logra la apertura de espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de las lenguas y culturas originarias.

Es importante destacar que las asignaturas que corresponden a las lenguas originarias del estado, las cuales son tepehua, náhuatl y el hñahñu en su variante del Valle del Mezquital y ñuhu de la sierra, son impartidas por docentes bilingües originarios de las comunidades donde se hablan y cuentan con una amplia trayectoria en la enseñanza de las mismas.

Para desempeñar su labor docente en lenguas originarias, los profesores a través de su experiencia, han implementado diversas estrategias que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, apoyándose de herramientas tecnológicas, acervo bibliográfico, audios y videos.

En este sentido, la Universidad Intercultural ha trabajado en la producción de recursos didácticos para la enseñanza y el fortalecimiento de las lenguas originarias del estado, publicando libros de literatura indígena, documentos científicos y audiolibros, con la participación de docentes y estudiantes como parte del trabajo de investigación que realizan dentro de la institución.

Para los estudiantes de esta Universidad, tener el dominio de otra lengua fortalece su formación profesional, ya que les abre oportunidades para realizar intercambios académicos con otras universidades interculturales o con universidades del extranjero, lo cual les brinda panoramas académicos y lingüísticos diversos, además de ampliar sus perspectivas laborales.

Es importante destacar que a través de los programas de lenguas originarias se puede mantener viva la comunicación directa de los estudiantes y sus comunidades, con el propósito de promover la revalorización y consolidación de las mismas, al tiempo que las comunidades reciben los beneficios de desarrollo y avance del conocimiento en sus propias lenguas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba