Congreso

«Ley Olimpia ya está en Código Penal de Hidalgo»: VOGT

  • Las sanciones contra distribución de «Packs» de fotos o videos íntimos de mujeres está sancionado en el Artículo 183 Bis del Capítulo Tercero titulado por “abuso sexual” del Código Penal de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 16 FEB/News Hidalgo/.- El Diputado local de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la 64 Legislatura local aseguró que desde hace 3 años el Código Penal de Hidalgo tipifica como delito y establece sanciones contra quienes compartan fotos, vídeos, conversaciones íntimas de mujeres sin su consentimiento por redes sociales y medios de comunicación.

Esto en respuesta al exhortó que el lunes hizo el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (PANAL) al Congreso de Hidalgo para que supuestamente dictamine la inserción de la Ley Olimpia que busca sancionar esas prácticas.

Osmind Guerrero, en su tradicional platica por Facebook Live con los ciudadanos de su Distrito tras señalar que «hay actores políticos que con fines electorales y de propaganda insisten en señalarme de que presuntamente estoy frenando la aprobación en Hidalgo de la Ley Olimpia”, el Legislador explicó que la misma, busca sancionar penalmente a todos aquellos a quienes comparten fotos, videos o cualquier otro material de carácter íntimo a través de redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación».

Bajo este contexto puntualizó que la Ley Olimpia «ya existe de hecho en nuestro Código Penal vigente, en el Artículo 183 Bis del Capítulo Tercero titulado por Abuso Sexual que a la letra dice: “La misma pena a que se refiere el artículo anterior, se impondrá a quien sin el consentimiento de quien pueda otorgarlo, publique, difunda o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos, de carácter sexual, erótico o pornográfico. Este delito se perseguirá por querella”.

Dijo que ese artículo fue aprobado e incluido en el Código Penal de Hidalgo por los integrantes de la 63 Legislatura local.

Y por lo que respecta a la actual Legislatura, Osmind Guerrero reveló : «Lo único que nosotros vamos a hacer es crear un capitulo nuevo en el Código Penal que se titule “Ciberacoso” y agregar que si la víctima de abuso sexual fuere persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se impondrá al agresor de cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, en otras palabras se busca que la pena aumente en estos casos».

Dichas adiciones ya se encuentran bajo proceso de revisión de la propia Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la iniciativa que lleva su nombre a nivel nacional.

«Mis asesores junto con un servidor ciudadanizamos esta iniciativa de Ley con mesas de trabajo entre la Procuraduría, la Policía Cibernética y agrupaciones feministas como el Frente Nacional por la Sororidad entre otras en representación de la propia Olimpia Coral Melo quien impulsa esta legislación en todos los estados de la República», aseveró.

«Lo que la reconocida activista comentó fue que era necesario que se llevaran a cabo acciones con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Policía Cibernética para que esta Ley no sea letra muerta y se investiguen las denuncias con todos los protocolos necesarios para que se haga justicia y más aprovechando las herramientas tecnológicas con las que cuenta el C5i», aclaró.

«En otras palabras estamos trabajando y no estamos inmersos en cuestiones electorales ni de grilla política como otras personas», remató Víctor Osmind.

Por esa razón dijo Guerrero Trejo que no es válido que «por ahí salgan algunos actores políticos a decir que como supuestamente no hay Ley Olimpia en Hidalgo las mujeres no pueden interponer denuncias. Pues a ellos mismos les digo que ahí está el sustento legal en el que si lo pueden hacer, por los que les pido no engañen a la opinión pública con pronunciamientos plagados de mentiras con fines políticos y electoreros».

«Hay fuego amigo que tiene como fin poner en duda una labor que hemos hecho en casi tres años a favor de la Cuarta Transformación con iniciativas progresistas como la de la Interrupción Legal del Embarazo hasta por 12 semanas, que por cierto fue vilipendiada y atacada por medio de grupos de ultraderecha alentados por esos mismos actores que ahora salen a desgarrarse las vestiduras e intentan engañarnos diciendo que defienden los derechos de las mujeres cuando en realidad siempre estuvieron en contra de este tipo de iniciativas como las que propusimos en su momento y que son de conocimiento público».

Finalmente, dijo que en días recientes en su cuenta de Facebook la misma Olimpia Coral Melo repudió el que algunas personas la busquen para que de conferencias sobre su iniciativa y que usen a la misma para hacerse promoción política personal.

En su página de Facebook Olimpia Coral escribió:
«Estoy muy desgastada que la gente de todos lados me escriba, me inviten a charlas, entrevistas o encuentros para «visibilizar el tema de violencia digital» y al final utilicen mi imágen y la lucha legítima para buscar un puesto político en sus partidos»
«Tienen toda la libertad de buscar puestos político-electorales y de verdad si me hablaran con la verdad yo decidiría si les apoyo o no como ciudadana pero jamás con el tema de #LeyOlimpia. Es una causa que ha costado mucho y nos ofende a todas que lo tomen como botín».

Al respecto, Víctor Osmind dijo estar de acuerdo con la activista por lo que pidió a los actores políticos tanto de Morena como de otros partidos el tratar de mostrarse ante la opinión pública como defensores de los derechos de las mujeres cuando en realidad no lo son pero que ahora buscan satisfacer intereses políticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba