Política

Listo el hospital inflable, único en su tipo en Latinoamérica

PACHUCA DE SOTO, 18 MAR/News Hidalgo/.- «Los tiempos de crisis son para enfrentar de manera frontal y contundente a la adversidad», declaró el gobernador Omar Fayad antes de realizar un recorrido al interior del Hospital de Respuesta Inmediata para atender el coronavirus Covid-19, medida que forma parte del Operativo Escudo.

“Yo le quiero dar la seguridad a los hidalguenses de que hemos cumplido a cabalidad con cada uno de los pasos que hemos determinado o que se nos han indicado” por la federación para trabajar de manera conjunta ordenada y sistematizada, “yo creo que es la mejor forma de enfrentar lo que estamos viviendo en el mundo y en el país”, expresó.

Ante representantes de los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales el mandatario refirió que no hay mejor respuesta a la pandemia que el aislamiento en los casos considerados como sospechosos; contar con los insumos y el personal médico; así como el seguimiento familiar, personal y social en cada caso que dé positivo.

Al ser un tema trascendental para el gobierno y para la sociedad, enfatizó: “no escatimaremos ningún recurso para salir adelante de esta pandemia, nuestro mayor reto es atender de manera eficaz la salud del pueblo de Hidalgo”.

El Hospital de Respuesta Inmediata atenderá solamente casos de infecciones respiratorias agudas, con el afán de no contaminar la red hospitalaria del estado. “Entre más contengamos el contagio, prevenimos que los hospitales se conviertan en focos de infección y, a su vez, actuamos para que no colapse la red hospitalaria en un momento de crisis”.

Entre las acciones que complementan a esta medida, está un puente aéreo y una red de ambulancias especiales a fin de concentrar en un sólo sitio los casos relacionados con Covid-19.

A los medios de comunicación solicitó “no generar expectativas, ni negativas ni positivas” y de contar con información de un posible caso, primero confirmar la información, antes de generar psicosis entre la población; por ello, exhortó a realizar el ejercicio informativo siguiendo los protocolos en la materia.

En la entidad cualquier hospital puede practicar estudios de laboratorio para confirmar el coronavirus, pero solamente el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único autorizado para analizar las muestras, de ser positivas -por protocolo- serán canalizadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que confirmará los resultados.

“No podemos generar ni buenas, ni malas, ni falsas expectativas”, reiteró Fayad, quien en su mensaje ante los medios de comunicación dijo: Le quiero dar la seguridad a los hidalguenses que hemos cumplido a cabalidad con las sugerencias del gobierno federal, en virtud de lo que está ocurriendo en el mundo y en nuestro país.

El hospital inflable u Hospital de Respuesta Inmediata para la atención del coronavirus Covid-19 forma parte del Operativo Escudo para la atención de la pandemia, cuenta con 50 camas, farmacia, laboratorio, unidad de telemedicina para la orientación a la red hospitalaria de la entidad; además de un comedor para el personal médico y de enfermería.

Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) supervisó que el hospital inflable cumpliera con las normativas de ley; tiene dos transformadores habilitados por la Comisión Federal de Electricidad; así como la infraestructura para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos.

La siguiente semana se instalará cámaras térmicas en puntos estratégicos de alta afluencia. Exhortó a la población a adoptar las medidas preventivas.

Hidalgo -dijo- está preparado para atender la primera, segunda y tercera fase de la pandemia.

«Tenemos que obrar con mucha responsabilidad y trabajar del brazo los tres órdenes de gobierno», aseguró, razón por la que invitó a los presidentes municipales para sumarse a esa dinámica.

Las características del Hospital de Respuesta inmediata son:

  • 2 mil 150 metros cuadrados de carpa presurizada de doble membrana inyectada con aire continuo por una turbina la cual da la forma a la carpa.
  • resistencia a vientos de 90 km/h, total esterilidad.
  • 3 módulos, área verde de vigilancia para pacientes en enfermedad grave, área amarilla de vigilancia y hospitalización a pacientes con riesgo de pasar a enfermedad grave y área roja para pacientes en situación crítica.
  • Área de contacto con la ciudadanía, farmacia, área de telemedicina, laboratorio y comedor para el personal.
  • Sistema de sanitización que impide la entrada y salida de gérmenes patógenos para garantizar la seguridad en caso de desinflar.
  • 40 camas, 10 para terapia intensiva, 14 de cuidados intermedios y 16 de observación, además de 10 camas habilitadas en unidades hospitalarias móviles, 6 unidades de reanimación pulmonar, 10 camas eléctricas, 20 camas de traslado, 40 monitores de signos vitales, 34 bombas de infusión, 30 carros camilla, 13 ventiladores para la ventilación mecánica de adultos mayores y pediátrico, 1 electrocardiógrafo, 40 monitores cardio respiratorios, 1 espirómetro computarizado.
  • 200 profesionales de la salud entre camilleros, enfermeras, médicos generales, epidemiólogos, clínicos, internistas, intensivistas e inmunólogos a partir de su puesta en marcha, mismo que contará con atención las 24 horas los 7 días de la semana; único en su tipo en Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba