Cultura

Literatura e historia convergen en la Feria Universitaria del Libro 2020

PACHUCA DE SOTO, 01 SEP/News Hidalgo/.- Un acercamiento a la alquimia mediante historias nunca antes contadas, es lo que se puede encontrar en el libro La nación de las bestias, leyenda de fuego y plomo, que presentó la artista visual y escritora mexicana Mariana Palova, en el marco de las actividades de la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020.

En su obra literaria que forma parte de la saga La Nación de las Bestias, la autora muestra la alquimia no solamente de forma fantástica, sino de manera más cercana a la realidad, por lo que la escritora consideró que se trata de un libro oscuro. “En cada entrega se ve una parte de la alquimia diferente y nuevos personajes; toca temas sensibles que no suelen verse en libros de literatura juvenil”, comentó.

“Es una historia de más de 600 páginas que nunca han oído, estoy segura que no lo van a encontrar en ningún otro libro”, afirmó la autora. Bajo el sello de la Editorial Océano, la sinopsis relata que Elisse se ve obligado a separarse de su familia, para después abandonar la Ciudad de Nueva Orleans y arrojarse en una salvaje contienda a través de Estados Unidos, con el propósito de proteger a quienes ama de los inquietantes misterios que envuelven su existencia.

Durante la presentación editorial, la autora relató que publicó esta historia de forma independiente y tras el éxito obtenido, dos editoriales compraron la obra. “La clave es hacer las cosas bien, tú puedes triunfar con o sin editorial si haces las cosas bien”, aseveró, tras pedir el apoyo de los lectores para los escritores y editoriales nacionales, quienes sufren los estragos de la crisis originada por la pandemia. Luis Antonio Rincón García presenta libro

La Feria de Todos tuvo como invitado al autor de libros infantiles y novelas juveniles, Luis Antonio Rincón García, quien dio a conocer al público su obra editorial Perseo TS, nhistoria que gira entorno a un grupo de adolescentes que descubren un videojuego muy diferente a lo que conocían.

El escritor y ganador del Sexto Concurso Internacional “Invenciones 2014” mencionó que su obra hace referencia a la mitología hindú con el término “Avatar”, que es la manifestación corporal de una deidad. Mencionó que en el libro cuando un jugador de Perseo TS elige su avatar, se proyecta a través de ese personaje una deidad superior, para después reproducir su personalidad.

Durante su presentación, el autor chiapaneco Luis Antonio Rincón leyó un fragmento titulado “El bosque de los manzanos”, en el que dio una idea sobre el tono y el ritmo que lleva la historia. Al finalizar mencionó que se siente feliz de que su trabajo anima a sus lectores a continuar en la búsqueda de otras historias.

Presentación editorial de Teatros, cine y espectáculos (1870-1943)

Como parte de la FUL 2020, Carmen Lorenzo Monterrubio, investigadora y docente del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó su libro Teatros, cine y espectáculos en Pachuca (1870- 1943).

En esta publicación se realiza un registro sobre los espacios artísticos y culturales de la época de 1870 a 1943 en la capital del estado de Hidalgo. La investigadora logró obtener información sobre algunos eventos que se ofrecieron en este periodo, como las fiestas patrias, banquetes, conciertos, cine, eventos fúnebres, lucha libre, certámenes de belleza y fiestas tradicionales.

En su trabajo resaltan el Teatro del Progreso, cuyos datos de origen se sitúan en el año 1870, así como la demolición del Teatro Bartolomé de Medina en el año 1943, espacio de carácter nacional e internacional que formó parte de la vida de los pachuqueños y que no sufrió cambio alguno, a pesar de estar en tiempos de Revolución, momentos en el que se gozó de riqueza y variedad cultural en torno a los espectáculos.

Dentro de la presentación, se destacó la importancia que tenían los teatros y cines, los cuales en su momento mostraron crítica social mediante la sátira. La autora Carmen Lorenzo declaró que es importante reconocer la labor de los empresarios, pues gracias a su visión a futuro permitió la apertura de espectáculos de nivel intencional en la ciudad de Pachuca.

Las actividades de la FUL 2020 continúan toda la semana hasta el 06 de septiembre a través del Megaportal https://www.uaeh.edu.mx/ful/2020/ y las redes sociales de Facebook y YouTube.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba