Municipios

Llama la Instancia de la Mujer en Tula a construir desde el noviazgo relaciones sin violencia

TULA DE ALLENDE, 26 Feb /News Hidalgo/.- Con la representación del presidente Gadoth Tapia Benítez, el secretario municipal Alejandro Álvarez Cerón, encabezó el protocolo de inicio del ciclo de conferencias: «Por amor a una vida libre de violencia, mitos del amor romántico», que impartió la Instancia Municipal de la Mujer Tula a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji.

El secretario General del municipio de Tula, Alejandro Álvarez Cerón, dijo que estos talleres para jóvenes permiten a la Instancia de la Mujer en Tula, acercar dinámicas y talleres que multiplican el mensaje para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, que es una política transversal de la actual Administración Municipal.

Recordó que desde hace algunos meses, se mantiene un vínculo muy estrecho con Instituciones de Educación Superior asentadas en el municipio, para que las Mujeres y jóvenes universitarias, accedan a talleres y capacitaciones para sensibilizarles respecto a la violencia de género, así como a su erradicación desde los espacios educativos, especialmente los que les son más inmediatos, como los mitos del amor romántico y los noviazgos sin violencia.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la Asamblea Municipal de Tula, Magda Angélica Chapa Trujillo, aseveró que a través de la Instancia de la Mujer en Tula, se llevan a cabo acciones para fomentar la igualdad, la equidad y la eliminación de la violencia que ha permanecido arraigada en nuestras sociedades durante mucho tiempo.

Finalmente la regidora, saludó el compromiso que las autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji y de otras Instituciones universitarias han mostrado para las actividades que la Instancia Municipal de la Mujer realiza para este fundamental sector de la población en nuestro municipio.

En este esfuerzo por fomentar actividades en coordinación, que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, la Instancia Municipal de las Mujeres en Tula se enfoca en Acciones comunicativas a favor de una vida libre de violencia para las mujeres, comentó la directora Jimena Hernández Soto.

La titular del área indicó que en Tula se cuenta con el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y además se ha integrado el Consejo de Jóvenes Universitarias, con el objetivo de abrir un espacio de confianza donde ellas identifiquen en caso de existir algún problema de violencia entre sus compañeras de universidad.

Se les ha brindado capacitación para que conozcan del tema y coadyuven en disminuir los casos de violencia, y que además sean portavoz de mujeres e inclusive de hombres por una igualdad entre ambos.

En el ciclo de conferencias, las que también pudieron escuchar las alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional, se abordaron los temas: “Mitos del amor romántico, qué debemos dejar de creer”, a cargo de la psicóloga Harumi Wendoline Benítez Abarca, de la Instancia Municipal de la Mujer.

También el tema “Noviazgos sin violencia” a cargo de Tonatiuh Escobedo Guevara, del Instituto de las Mujeres en el estado; así como la ponencia “El amor romántico y nuestro derecho a decidir”, impartido por Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba