Salud

Llama Sector Salud a extremar medidas ante elevadas temperaturas

PACHUCA DE SOTO, 19 MAR/News Hidalgo/.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, pormenorizó las acciones de difusión, prevención y atención que emprenden las diversas Unidades, Direcciones y áreas de la SSH, así como trabajos coordinados con la Comisión Estatal y Nacional del Agua (CEAA -CONAGUA), IMSS e ISSSTE, para evitar casos de Enfermedades Diarreicas y las transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya, Zika; además de quemaduras solares, golpe y agotamiento (deshidratación) por calor.

De acuerdo a las evaluaciones presentadas correspondientes a años anteriores, en 2018, la temperatura máxima promedio del estado fue de 26.2oC, y los meses más cálidos fueron mayo y julio con 28.7oC y 28.0oC respectivamente, sin embargo, los municipios de Metztitlán, Huejutla y Atlapexco se encontraron entre los más cálidos del Estado y del País. Para esta temporada de calor que abarca del 17 de marzo al 5 de octubre, se espera que las temperaturas sean de elevadas a muy elevadas, clasificando a la entidad en 14 municipios con temperaturas altamente peligrosas, 20 peligrosos y 48 de extrema precaución.

De esta forma, y con el fin de mantener al tanto a la población ante las altas temperaturas que se espera se registren este año, las actividades a emprender contemplan:

• Reuniones Regionales con Presidentes Municipales.
• Atención médica a través de personal capacitado y con abasto de insumos y medicamentos en unidades de primer y segundo nivel.
• Fortalecimiento de las acciones de vigilancia sanitaria de la calidad del agua de uso y consumo humano y alimentos.
• Fomento Sanitario en los temas de agua y alimentos para reforzar las buenas prácticas de higiene en los procesos de preparación y expendio de alimentos.
• Entrega de reconocimientos a balnearios, parques acuáticos y establecimientos con albercas que cumplan con la normatividad sanitaria aplicable.
• Fortalecimiento en los 84 municipios de la Estrategia 6 pasos para la salud con prevención.
• Cursos de cloración y/ o desinfección con responsables de sistemas de agua potable y comités independientes municipales, principalmente con los municipios con baja eficiencia de cloración.
• Operativos preventivos de Saneamiento Básico.
• Difundir de manera permanente las recomendaciones (Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantener la hidratación, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, ya que la temperatura alcanza sus niveles más altos, utilizar ropa ligera y de colores claros que cubra brazos y piernas, salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de abordarlo, ya que se acumula el calor, l avar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño, lavar y desinfectar verduras y frutas, entre otras.

Acompañado de las titulares de Salud Pública y de la COPRISEH, Escamilla Acosta, explicó que al ser la prevención prioridad de este Gobierno, se impulsan todas estas medidas y se estará trabajando en la difusión permanente de las recomendaciones, pues este tipo de acciones conjuntas han permitido a Hidalgo disminuir en sólo un año hasta 20 mil casos registrados de Enfermedades Diarreicas, sin embargo, pese al descenso en la cifra en el número de casos de enfermedades atribuidas al calor, dijo “No podemos confiarnos y resulta necesario que mantener todos los esfuerzos para prevenir enfermedades”.

Por su parte, el Presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, el alcalde de Singuilucan, Mario Hugo Olvera Morales, explicó que será vigilante y promotor ante los municipios de las normas a cumplir, de manera particular, para la adecuada cloración de agua y de saneamiento básico.

Tanto los Delegados del ISSSTE e IMSS, José Antonio Copca García y Fernando Gutiérrez Sirvent respectivamente, sumaron voces en torno a las acciones a desarrollar en toda la entidad, a fin de culminar la temporada de calor con la menor afectación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba