Política

Llaman a garantizar los Derechos Humanos en México durante emergencia sanitaria

PACHUCA DE SOTO, 14 ABR/News Hidalgo/.- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de la que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hizo un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales, para que, conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos.

Lo anterior, en atención a los principios pro personae, de prevención, transversalidad con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad y máxima protección en todas las medidas y acciones que lleven a cabo.

Explicó que, el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos se mantiene vigilante para evitar, como está sucediendo en otros países, que se desarrollen amenazas graves a los derechos humanos derivadas de las restricciones o ejecución de las acciones para implementar tales medidas.

En ese contexto, la FMOPDH considera que la emergencia sanitaria que se vive no debe convertirse a la vez en una crisis de derechos humanos, sino que debe considerarse en una oportunidad para hacer efectivos los deberes de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente a los grupos de población en riesgo.

Esta Federación se pronuncia para que se establezcan las debidas garantías bajo el principio de máxima protección, conforme a los siguientes puntos:

  • Implementación y difusión de medidas preventivas, de apoyo y de atención integral.
  • Medidas para garantizar los derechos de operadores y personal del sector salud, así como a personas portadoras o contagiadas del virus.
  • Medidas de protección y garantías para la atención a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad.
  • Medidas de protección y seguridad ciudadana y pública.
  • Medidas para prevenir y atender la violencia de género en el ámbito familiar.

La FMOPDH hace un llamado al Consejo de Salubridad General, así como a los poderes ejecutivos de las entidades federativas a no dar cabida a situaciones que deriven en suspensión de derechos.

Esas son las bases mínimas sobre las que se deben dar las respuestas para enfrentar la magnitud y gravedad de la emergencia sanitaria que se vive. Obligación ineludible a la que el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos estará atento para su cumplimiento.

Los 33 organismos de defensa y protección de derechos humanos del país, como instancias de interés público y parte del Estado mexicano, entre ellos, la CDHEH, se suman desde el ámbito de sus competencias a los esfuerzos que en conjunto se deben realizar para superar esta emergencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba