Municipios

Llaman Mujeres cantautoras a la equidad en Tula

TULA DE ALLENDE, 23 FEB/News Hidalgo/.- Un llamado a la equidad para todas las mujeres. En ese mensaje coincidieron las cantautoras exponentes de la trova, Pau Jiménez, Ale Zéguer y Carmen María que se presentaron en el cuarto Festival de Amor y Trova en Tula.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron posterior a sus respectivas interpretaciones musicales en el teatro al aire libre de la ciudad, se pronunciaron también por contar con más espacios como el festival de trova en Tula, para poder presentar las canciones de este género.

Empoderar a la mujer desde y en todas sus relaciones en la actualidad, donde para ellas el estar en la trova es ya una forma más de empoderamiento. “Las mujeres en la trova ya estamos empoderadas, solo necesitamos más espacios como este”, expresó Ale Zéguer.

Las tres autoras celebraron el que cada vez más mujeres están haciendo trova y desde la expresión musical, otro contexto más de forjar el empoderamiento de género. Solamente falta que se abran más espacios para poder lograr la mujer tener más participación.

En el tema del género de la trova donde mujeres como ellas destacan por su profesionalismo, subrayan la participación de sus compañeros hombres trovadores pero solicitaron el que los organizadores de festivales, los gobiernos, por ejemplo, otorguen más oportunidades a las mujeres.

Además de la solicitud de una plataforma donde integren la información de los perfiles profesionales de los compositores y una mejor organización para poder presentar sus proyectos de una manera más fácil para que como exponentes de la trova, tengan mayores oportunidades de difusión y de participación en presentaciones en escenarios musicales.

Pau, Ale y Carmen María agradecieron la oportunidad de este festival de trova en Tula, el cual es joven pero que se consolida como un evento con mucho potencial y donde pudieron compartir el escenario con compañeros hombres en la trova, porque el arte es compartir, no es competir, afirmó Pau Jiménez.

El participar en Tula, con un público especial y educado que participa con los cantautores y que además es conocedor y exigente, las motiva a inspirar más con sus letras y melodías. Composiciones en las que como inspiración tienen temas desde las vivencias de cada una y donde también optan por hablar de temas de desahogo con sinceridad.

En la conferencia hablaron de las canciones con las que más se identifican, como “Tu mujer tan tan” de Pau Jiménez, nacida en Hidalgo, que le ha llevado a conocer mujeres en situaciones similares y que conectan con el tema. “Cama tendida” que habla de desapariciones forzadas”, una plegaria en canción que la ha llevado a interpretarla en otros países.

“No me hace falta nada”, es el tema con el que actualmente se identifica la tijuanense Carmen María en esta etapa de su vida. Una canción escrita junto a su padre, en donde aprende a vivir día con día y agradecida con su presente.

Para Ale Zéguer, de Sonora, la canción con la que ha conectado más, solo por la experiencia, “Casi 30”, con lo complicado de tener esa edad cuando eres mujer, cantautora, soltera, sin hijos y no están haciendo nada de lo que la sociedad dice.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba