Salud

Llevan a cabo Jornadas de Mastografías en Unidades Móviles durante el mes de febrero

PACHUCA DE SOTO, 02 FEB /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo con el objetivo de detectar y prevenir el cáncer de mama, realiza Jornadas de Mastografías en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, durante el mes de febrero, dirigidas a mujeres de 40 a 69 años derechohabientes.

Las mastografías son una herramienta esencial para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, las mujeres que cumplen con este estudio se benefician enormemente, ya que permite detectar posibles anomalías en las mamas y posibilita la aplicación de tratamientos oportunos, en caso de ser necesario.

La coordinadora médica auxiliar de Salud Pública, la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, señaló que durante la realización del estudio, se pueden identificar lesiones no palpables y tumores en etapas iniciales en las derechohabientes. Este hallazgo, según la doctora, incrementa de manera significativa las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Las fechas y ubicaciones de las Unidades Móviles de Mastografías (UMM) vinculadas a febrero son:

  • La UMF No. 18 en Tizayuca, del 1 al 13 de febrero.
  • La UMF No. 3 en Cuautepec, del 15 al 21 de febrero.
  • La UMF No. 37 en Tlaxcoapan, del 22 de febrero al 1 de marzo.
  • El HGZ/MF No. 6 en Tepeji del Río, del 6 al 20 de febrero.

Al acudir a la UMF se debe presentar la cartilla de salud, INE, CURP y hoja de vigencia actualizada. Estos documentos desempeñarán un papel fundamental durante la consulta, el horario de atención se extiende de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, brindando así un amplio margen para que los pacientes gestionen su visita de manera oportuna.

Al asistir a la cita es necesario de llegar limpia y con las axilas rasuradas, evitar el uso desodorante, talco, perfumes o cremas; vestir prendas de dos partes, preferiblemente con blusa que tenga botones al frente; no portar anillos, pulseras, aretes o bisutería en general, estas acciones ayudan a que la mastografía salga bien y sea más efectiva

Para finalizar, la coordinadora invitó a la población derechohabiente a hacerse el estudio si su última mastografía fue hace dos años o en caso de sentir alguna anomalía en la mama a que asistan a sus UMF, para que cuiden de su salud, además, señaló que este estudio se caracteriza por ser un procedimiento sencillo, rápido e indoloro y es llevado a cabo por personal capacitado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba