Comunicados

Lluvias fuertes, con caída de granizo y tormentas eléctricas para zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles torbellinos o tornados para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius, se estiman para Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 19 MAY/NEWS HIDALGO/.- Hoy, una línea seca que se mantendrá en el norte de Coahuila e interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), descargas eléctricas y posibles granizadas, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, además de caída de granizo en Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h en Campeche, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, con tolvaneras en Baja California, Durango y San Luis Potosí; rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre diversas regiones de la República Mexicana, la afluencia de humedad proveniente de ambos océanos y un nuevo frente frío que se aproxima hacia el noroeste de México.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, el norte y sureste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias aisladas con descargas eléctricas, y viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; en la entidad, las rachas de viento podrán alcanzar de 50 a 60 km/h.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente de cálido a caluroso por la tarde, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h. En Baja California se espera ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, bancos de niebla matutinos en su costa occidental y rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras. En el norte del Golfo de California las rachas serán de 60 a 70 km/h, y de 50 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Se prevé ambiente frío con posibilidad de heladas en sierras de Sonora, y rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en dicha entidad.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado durante la tarde, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, ambiente de fresco a templado en la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y con condiciones para la caída de granizo.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde, viento del sur de 20 a 35 km/h, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se esperan lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h en Tabasco, de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado en la mañana y muy caluroso con cielo nublado durante la tarde, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Campeche. Se pronostican lluvias fuertes con posibilidad de granizo en Campeche y Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado, con incremento de nubosidad hacia la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se espera ambiente frío con posibilidad de heladas por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango; por la tarde, de caluroso a muy caluroso en el noreste de la región y cálido en el resto de la misma. Se prevén lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León, y fuertes en San Luis Potosí, ambas acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo. Se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y San Luis Potosí; de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, ambiente fresco en la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Hidalgo y Puebla, chubascos con descargas eléctricas en Morelos, Querétaro y Tlaxcala y lluvias aisladas en Guanajuato. Se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro, y de 40 a 50 km/h en zonas con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba