Comunicados

Lluvias fuertes, con posible caída de granizo y tormentas eléctricas en zonas de Hidalgo

  • Se pronostican lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
  • Enrique se ubica cerca de las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
  • El ingreso de humedad producido por las bandas nubosas de Enrique, en interacción con un canal de baja presión en el interior del país, mantiene cielo nublado y lluvias persistentes en el Valle de México.

PACHUCA DE SOTO, 28 JUN/NEWS HIDALGO/.- Hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Puebla, Sonora y Tabasco, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Se estima viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Jalisco y Nayarit; de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Guerrero y Tabasco.

Debido a la intensidad del viento, se pronostica oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; de 3 a 5 m en la costa de Colima y Michoacán, y de 2 a 4 m en el litoral del sur de Baja California Sur y Guerrero.

Las condiciones mencionadas son generadas por el huracán Enrique, que continúa en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, y se localiza cerca de las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa; la Onda Tropical Número 6 al sureste del país; el sistema frontal número 60 (fuera de temporada), extendido en el norte de México; canales de baja presión en el interior del territorio nacional, y la aproximación de una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 95 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 130 km al oeste-suroeste de Punta Mita, Nayarit. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h.

Continúan activas la zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, ambas en Nayarit.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de esta tarde y la madrugada del martes, se espera que el centro del ciclón tropical se ubique a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 213 km al oeste de San Blas, Nayarit, y a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Respecto a las temperaturas, durante la mañana se registran valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el norte de Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Continúa la vigilancia en el Océano Atlántico por dos zonas de baja presión, la primera, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica a mil 485 km al noreste de las costas de Quintana Roo; la segunda mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza frente a las costas occidentales de África, muy lejos de las costas mexicanas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con lluvias persistentes, chubascos dispersos, actividad eléctrica y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima será de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados en la Ciudad de México, y para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 15 a 17 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en la costa occidental, y muy caluroso hacia la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsius en la península. Se estima cielo nublado con chubascos en Baja California Sur, actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región, y oleaje de 2 a 4 m en la costa sur de Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco en la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en el noroeste de Sonora. Se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora, y de 60 a 70 km/h en costas de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco durante la mañana y templado hacia la tarde; cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; viento de componente sur de 35 a 45 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit, y de 60 a 70 km/h en el litoral de Colima y Michoacán, además de oleaje de 6 a 8 m en costas de Jalisco y Nayarit, y de 3 a 5 m en el litoral de Colima y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco y cálido en la tarde; cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero e intensas Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso por la tarde en Tamaulipas. Se estima cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde; cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del este de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde; cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes y Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, se estima viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde; cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para mayor información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Asimismo, puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba