Comunicados

Lluvias intensas con posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en zonas Hidalgo

  • Lluvias puntuales intensas, se pronostican para Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
  • En la Ciudad de México y el Estado de México se prevén lluvias puntuales fuertes.
  • El SMN vigila dos sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico, uno en cada océano.

PACHUCA DE SOTO, 22 JUN/NEWS HIDALGO/.- El pronóstico del tiempo para hoy martes es de lluvias con acumulados diversos, acompañadas de posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Particularmente, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en municipios de Campeche y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostica en zonas de Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Campeche, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 59 (fuera de temporada), que se extenderá sobre el norte de México y se combinará con un canal de baja presión en las regiones norte y oriente; por la Onda Tropical Número 4, que recorrerá el occidente del país; la aproximación de la Onda Tropical Número 5 hacia la Península de Yucatán, e inestabilidad atmosférica superior.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 520 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas.

Por su parte, en el Océano Atlántico, la zona de baja presión asociada a una onda tropical presenta 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se mantiene lejos de las costas de Quintana Roo.

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Respecto a las temperaturas, por la mañana se prevén valores mínimos de 5 a 10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso de la tarde, se estiman valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer; nublado durante la tarde y noche, con lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental, y extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en zonas de Baja California. Se espera cielo medio nublado con lluvias aisladas y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco al amanecer y muy caluroso durante la tarde; cielo medio nublado por la mañana e incremento de la nubosidad al atardecer; lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, cálido hacia la tarde, bancos de niebla en las montañas, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 35 a 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé una mañana fresca con bancos de niebla en las sierras, y por la tarde se espera ambiente cálido con cielo nublado. Habrá lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas montañosas, y muy caluroso con incremento de la nubosidad hacia la tarde. Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de ambiente fresco por la mañana, cálido con cielo medio nublado hacia la tarde, chubascos vespertinos en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco por la mañana, caluroso con cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y fuertes en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas, y cálido por la tarde; cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Querétaro, y fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas menores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba