Comunicados

Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo se prevén hoy en Hidalgo y 9 entidades más

  • El sistema frontal número 62 y un canal de baja presión generarán precipitaciones y descenso de las temperaturas en el noreste, el centro y el oriente del país.

PACHUCA DE SOTO, 25 JUL/News Hidalgo/.- Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste y el occidente de México, las ondas tropicales 20 y 21, localizadas al suroeste de las costas de Jalisco y Colima la primera y en el sureste y el sur la segunda, así como la interacción del sistema frontal número 62 y un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la República Mexicana, lo cual también generará descenso de temperaturas en el noreste, el centro y el oriente del país.

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y la depresión tropical Dalila se ubicaron aproximadamente a mil 585 kilómetros (km) y a mil 90 km, respectivamente, de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Aunque ninguno de los dos sistemas genera efectos en el territorio mexicano, se vigila su evolución y posible trayectoria.

Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso en el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones en la Península de Yucatán son cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba