Comunicados

Lo sucedido en Tlahuelilpan es un crimen de guerra: Sarkis Jeitani

PACHUCA DE SOTO, 27 JUN/News Hidalgo/.- Lo que sucedió en Tlahuelilpan, más que una tragedia, fue un crimen de guerra, aseguró el escritor y académico Sarkis Mikel Jeitani durante la presentación de su libro Tragedia en Tlahuelilpan, en la parroquia de San Francisco de Asís en esta comunidad de Hidalgo.

El también presidente del Colegio Libre de Hidalgo aseguró que nadie en Tlahuelilpan es huachicolero, “éste es un pueblo con valores, con amor a la tierra, y ha forjado a su gente con estos valores, con dignidad y amor a la tierra”.

Araceli Ángeles Juárez, encargada del módulo de atención del gobierno federal para los afectados por la explosión y que acudió en representación de Abraham Mendoza Zenteno, Delegado de programas para el desarrollo en Hidalgo, aseguró que lo sucedido en Tlahuelilpan es muy complejo por todo lo que lo rodea y que Sarkis Jeitani, por medio de su libro, muestra una visión panorámica de los hechos para entender el contexto de lo que pasó.

Destacó el valor de las entrevistas con familiares de las personas afectadas para recuperar su vivencia, “es un valioso ejercicio” y señaló que quienes se ostentan como funcionarios públicos ahora tienen una gran responsabilidad para responder a estas personas.

El académico Jorge Zepeda Peña, director de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó que existe una tendencia histórica a culpar a la víctima de lo que ocurre y que el libro Tragedia de Tlahuelilpan puede liberar a las víctimas de esto y distribuir la culpa colectivamente para ver quién hizo y quién dejó de hacer y así entender cómo se llegó a los hechos de enero pasado.

El sacerdote José Marcelino Valdez Tovar, párroco de San Francisco de Asís, agregó que al leer las entrevistas revivió el horror de hace cinco meses, “cada familiar traía un horror diferente a pesar de ser el mismo”, señaló durante la presentación del libro.

“Tlahuelilpan no es un pueblo de huachicoleros, es un municipio de personas que se dedican al campo y ahora es de familias desesperadas porque uno de sus sostenes estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado”, aseveró el párroco.

Por su parte, el autor del libro Tragedia en Tlahuelilpan, Sarkis Jeitani, aseguró que en Tlahuelilpan han vivido el dolor, todo lo contrario de lo que se ha dicho. Es un pueblo con valor y dignidad y que ha forjado gente con estos valores, nadie es huachicolero, aseveró. En las entrevistas se entra al corazón de cada uno de los afectados. Escuchamos el sentimiento de una madre, de un padre, de una hermana, aseguró el investigador.

A la presentación del libro Tragedia en Tlahuelilpan, llevada a cabo en la parroquia de San Francisco de Asís, de la comunidad, acudieron sobrevivientes y familiares de las víctimas de la explosión y en representación del obispo de Tula, Domingo Díaz Martínez, estuvo Héctor García Vázquez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba