Comunicados

Logra investigador de la UAEH portada en revista internacional de ciencia

PACHUCA DE SOTO, 20 SEP/News Hidalgo/.- Raúl Ortiz Pulido, investigador del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo la publicación de una de sus fotografías como portada de la revista Oecologia el pasado mes de agosto, medio de alto impacto científico y prestigio internacional de la casa editorial Springer.

El investigador de la UAEH participó con la fotografía de una de las aves denominada colibrí garganta azul, la cual visita una flor de trompetilla para alimentarse. La imagen fue capturada durante una investigación de campo en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, México.

El científico de la máxima casa de estudios de Hidalgo, quien es un experto en colibríes, explicó que para ser seleccionado por la revista requirió cubrir dos procesos: el primero refiere la aceptación de un artículo científico, el cual pasa por evaluaciones muy específicas y rigurosas. Una vez cubierto este requisito, se envía una fotografía que pugnará por ser la portada de este medio de divulgación científica, dicha imagen tiene que representar alguna aportación científica, además de tener una alta calidad estética.

La fotografía se encuentra ligada al trabajo de investigación realizado por Raúl Ortiz, el cual consiste en conocer la interacción entre la vegetación y aves, específicamente entre los colibríes y las plantas de las que ellos se alimentan. El científico de la UAEH se ha dado a la tarea de investigar la fauna y la flora de estos grupos específicos en toda la República, desde la península de Baja California, hasta la península de Yucatán.

El objetivo principal es poder contribuir a la conservación futura de esta ave, su hábitat natural y las plantas que son su medio de sustento, para evitar una extinción masiva de ambos grupos de organismos.

Cabe señalar que en esta edición de la revista Oecologia también se integra el artículo “Drivers of the structure of plant-hummingbird interaction networks at multiple temporal scales”, efectuado en colaboración internacional y producto de la codirección del trabajo de investigación de Edgar Chávez-González, exalumno de Licenciatura en Biología de la UAEH, quien obtuvo el mejor promedio de su generación y que actualmente realiza un estudio sobre colibríes.

Asimismo, el investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) se ha dado a la tarea de crear conciencia entre sus estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia que tienen todas las especies de plantas y animales para el ecosistema en general, además de inculcar valores como el ahorro de energía, recursos naturales, reforestación entre otras cosas.

Finalmente, comentó que el haber ganado esta portada significa el reconocimiento al trabajo que realiza junto a su equipo de investigación, además del apoyo por parte de la máxima casa de estudios de la entidad a la comunidad científica de Hidalgo.

Expresó que de manera personal le causó una gran alegría saber que su pasión por la fotografía se ve reflejada en el aprecio de varias personas al ser publicada en una revista de talla internacional.

Gracias al arduo trabajo de los investigadores y alumnos es que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha logrado un reconocimiento internacional, algo que se puede constatar con su posicionamiento en el ranking mundial y de Latinoamérica de Times Higher Education (THE).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba