Ciencia y Tecnología

Logran investigadores de la UAEH dos patentes en Estados Unidos

PACHUCA DE SOTO, 14 DIC/NEWS HIDALGO/.- Como resultado del desarrollo científico y tecnológico impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos otorgó en 2020 y 2021 a esta casa de estudios los primeros dos títulos en el extranjero, resultado del trabajo de más de 15 años de investigación del equipo integrado por investigadores del Área Académica de Química, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Los investigadores Javier Castro Rosas, José Roberto Villagómez Ibarra y Carlos Alberto Gómez Aldapa fue el responsable de dos invenciones que dieron origen a dos títulos de patente otorgados por Estados Unidos. “La obtención de estas patentes es gracias al apoyo de la institución y también es resultado del crecimiento de la Universidad”, afirmaron los investigadores al presentar los títulos obtenidos al rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, en el Centro Cultural “La Garza”.

La patente denominada “Uso del pacido hibiscus y sus derivados como antimicrobianos contra microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos” procede de un compuesto químico que aislaron los investigadores en los cálices de la flor de jamaica, que poseen propiedades antimicrobianas y desinfectantes, útiles en la industria médica, microbiológica, veterinaria, industrial, ambiental y alimentaria, pues el compuesto es capaz de combatir virus resistentes a los antibióticos.

El investigador Javier Castro Rosas resaltó la importancia de esta patente ya que en el mundo están apareciendo nuevos virus con mucha resistencia a los antibióticos, motivo de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay una urgencia en el desarrollo de nuevos compuestos químicos que puedan usarse para combatir estas bacterias”, resaltó.

Los investigadores explicaron que gracias a las propiedades antimicrobianas y desinfectantes de los compuestos naturales de la jamaica se pueden desarrollar productos de limpieza, desinfectantes de superficies y manos, conservadores de alimentos, entre otros, con capacidad de eliminar bacterias con mayor efectividad que los productos que se encuentran actualmente en el mercado. “Estos compuestos no tienen toxicidad y se pueden usar con toda confianza”, afirmó el investigador José Roberto Villagómez.

Por su parte, la patente “Composiciones fotoquímicas útiles como desinfectantes y conservadores para alimentos” procede también del estudio, análisis y aislamiento de compuestos naturales de la jamaica, de donde se obtuvo un desinfectante para frutas y hortalizas que también es eficiente para desinfectar superficies y las manos, algo fundamental desde que inició la pandemia por COVID-19.

“La investigación y esas contribuciones al conocimiento que ustedes hacen, dan solución a diversos problemas sociales”, señaló el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, al reconocer el talento de los investigadores así como el liderazgo del director del ICBI, Otilio Arturo Acevedo Sandoval. En ese sentido, comentó que al principio de esta administración universitaria se veía muy lejana la obtención de patentes, pero hoy la Universidad cuenta con 16 nacionales y dos internacionales.

Los investigadores mencionaron que tras la obtención del título de patente, la Dirección de Desarrollo e Innovación propuso la transferencia tecnológica que considera la explotación, comercialización o licenciamiento de estas tecnologías, por lo que ya se está trabajando con los gestores y áreas responsables de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, para la gestión e integración de posibles productos desinfectantes y conservadores de superficies y alimentos, en favor de la salud y bienestar de la población.

El coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Orlando Ávila Pozos, refirió que con estos dos títulos obtenidos en el extranjero se cosechan los esfuerzos de más de 10 años, pues desde 2009 se fijó el reglamento para título de patentes y hasta ahora, la UAEH cuenta con 18 títulos, de las cuales 13 fueron producto del trabajo de este grupo de investigación del ICBI. Actualmente la UAEH tiene 81 solicitudes de patente y para lograr mayor visibilidad internacional, el reto es llegar a 50 patentes obtenidas.

En 2012 se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud de la patente “Composiciones fotoquímicas útiles como desinfectantes y conservadores para alimentos”; en 2019 dicho organismo expidió el título de bajo el número MX 369176. En 2013 se inició el proceso del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes para presentar la invención en otras oficinas de patentes del mundo y en 2015 se solicitó la patente en Estados Unidos, finalmente, en 2021 se otorgó el título de patente US 10,966,443, en este país.

A su vez, en 2015 se presentó la solicitud de patente ante el IMPI denominada “Uso del pacido hibiscus y sus derivados como antimicrobianos contra microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos”; en 2020 dicho organismo expidió el título de patente MX 376290. En 2016 se inició el proceso del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes para presentar la invención en Estados Unidos en 2018; finalmente en 2020 se otorgó el título de patente US 10,849,322.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba