Comunicados

Logran sindicatos de la UAEH plan de ahorro para el retiro

PACHUCA DE SOTO, 25 MAR/News Hidalgo/.- Tras una serie de negociaciones entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), sobre el contrato colectivo de trabajo, se logró en un acto inédito la creación del plan de ahorro para el retiro a personal que no cotiza al fondo de jubilación.

El plan contempla que los docentes aporten de manera voluntaria el cinco por ciento de su sueldo y la Universidad aporte el otro cinco restante, cabe destacar que se trata de un fondo de ahorro al cual se accederá una vez que se termine la relación laboral entre las partes y que contempla lo acumulado por el ahorro y los intereses acumulados, con el fin de que los trabajadores puedan acceder a una vida digna durante la tercera edad.

Originalmente la propuesta contemplaba una aportación del cuatro por ciento de cada una de las partes y sería exclusivo para trabajadores académicos, sin embargo, tras el diálogo con las autoridades universitarias, estas propusieron el incremento al cinco por ciento para todos los trabajadores de la Universidad que no cotizan al fondo de jubilación.

“Los beneficiados según los datos oficiales son más de cuatro mil trabajadores, que es algo que celebrar, algo que agradecer y en tiempo de crisis la Universidad sigue dando muestras de la calidad humana de quienes la dirigen” declaró Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH.

De acuerdo con el líder sindical se optó por esta decisión a largo plazo con el fin de brindar un mayor beneficio para los trabajadores, en lugar de tomar una opción que solventará momentáneamente las necesidades de los empleados. Se tiene planeado que este fondo de ahorro entre en funciones dentro de un mes, sin embargo, se está trabajando en el reglamento que lo regirá.

Con respecto a los demás logros alcanzados durante las negociaciones se encuentran el incremento salarial del 3.4 por ciento; un bono bienal de 10 mil pesos para profesores de tiempo completo, proporcional para medio tiempo y maestros por hora y la incorporación de 400 personas al sindicato.

“Logramos tener un contrato que no solamente mejora las condiciones y prestaciones de los trabajadores, sino que da cumplimiento a lo que establece la ley general del trabajo vigente” enfatizó el líder sindical con respecto a los acuerdos alcanzados.

La nueva normativa dicta que los organismos sindicales deben modificar sus estatutos para democratizar y transparentar la elección de la directiva, así como el proceso de consulta del contrato colectivo de trabajo, donde se deben incluir los domicilios legales de los contratantes, los derechos, obligaciones y beneficios de los trabajadores; compromisos de capacitación.

La consulta del Contrato Colectivo de trabajo 2020-2022 es una jornada electoral donde los trabajadores deberán votar a favor o en contra del documento, la legislación marca un periodo máximo de cuatro años para su realización a partir del primero de mayo de 2019, en los planes del sindicato se encontraba realizar el ejercicio democrático durante el primer semestre del 2020, sin embargo, ante el Covid-19 se suspendió la votación hasta que termine la contingencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba