Destino

López Obrador destaca legado artesanal del pueblo amuzgo en Guerrero

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

Xochistlahuaca, Gro., 14 Mar (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del pueblo amuzgo y su herencia cultural a través de las artesanías, como la elaboración de huipiles.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario federal se dijo feliz de estar en los municipios de la Costa Chica de Guerrero dónde atiende las peticiones de los comunitarios.

López Obrador presumió una camisa que le fue regalada en el municipio de Ometepec por los pobladores, con bordados hechos a mano.

El ambiente en dicho ayuntamiento y en Xochistlahuaca es festivo, al jefe del Ejecutivo le espera un recibimiento con múltiples bandas sinfónicas y dulces típicos como la papaya en conserva.

Durante el camino, de aproximadamente una hora desde Ometepec, hay cientos de pobladores de comunidades aledañas esperando al presidente de México para saludarlo y pedirle solución a sus problemas.

“Queremos que nos ayude a fortalecer las artesanías en el municipio. Aquí en Xohistlahuaca nos compran los huipiles muy baratos, 500 pesos, y luego los revenden en Acapulco y allá los venden en 2 mil o 10 mil pesos, se debe regular esto”, comentó Saúl Pérez, maestro artesano.

López Obrador, así como Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se han comprometido a apoyar a las comunidades indígenas dedicadas a las artesanías.

En este municipio, hoy el mandatario federal sostendrá un diálogo con el pueblo indígena amuzgo y después con comunidades de afrodescendientes. Al evento también lo acompaña el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

NTX/ECM/MAC

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar