Cultura

Los universos que guarda la Pirámide de La Luna

  • El reconocido arqueólogo Leonardo López Luján ofreció una conferencia virtual

Por Víctor Jesús González

México, 15 de mayo (Notimex).- Como parte del ciclo “La arqueología hoy” y para todos los aficionados del pasado de la humanidad, se realizó la conferencia virtual “Universos en miniatura: Excavaciones en las entrañas de la Pirámide de La Luna”, la cual impartió el arqueólogo mexicano Leonardo López Luján.

Para iniciar la ponencia que se transmitió el jueves desde las redes sociales de El Colegio Nacional, López Luján comentó que “hasta la fecha en este ciclo se han realizado 11 conferencias y hemos tenido invitados de lujo. Gabriel Prieto de Perú o David Carballo de los Estados Unidos, son un ejemplo”.

El también profesor invitado de La Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, informó al público que lo escuchaba que básicamente abordaría su participación en el proyecto “Pirámide de La Luna”; el cual, especificó, se comenzó a trabajar desde 1998 y sus excavaciones terminaron en el año 2004.

“Sin embargo, todavía se siguen procesando los materiales y la información que se logró reunir, después de un trabajo complejo y arduo que tuvo en codirección de dos grandes arqueólogos que destacan internacionalmente, el Dr. Saburo Sugiyama y el Profesor Rubén Cabrera Castro del INAH”.

En este contexto, López Luján destacó los trabajos realizados en lo que se conoce como el “Entierro 6”, punto que, según el ponente, “es uno de los sitios más espectaculares de toda la zona arqueológica de Teotihuacán por ser un depósito ritual consistente en 12 individuos y numerosos animales de presa”.

Para finalizar, el también miembro de El Colegio Nacional, hizo una descripción detallada sobre el contenido y la configuración espacial del “Entierro 6”, además de señalar su contexto arquitectónico, cronológico y la posibilidad de conocer más detalles científicos en el artículo que publicó la revista Ancient Mesoamerica.

NTX/VJG/AFG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba