Ciencia y Tecnología

Los videojuegos y su posible uso en la educación integral

  • «La Finisterra» busca colocarlos en la agenda de la investigación de las universidades

Por Víctor Jesús González

México, 7 de mayo (Notimex).- Durante el conversatorio digital “35 Webinar: La Construcción de Teorías del Videojuego Organizado”, con la participación del doctor José Ángel Garfias, se proyectaron algunos escenarios sobre el futuro de los videojuegos.

En la transmisión que realizó desde las redes sociales de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, José Ángel Garfias narró la evolución que se ha tenido en el mundo de los videojuegos: desde campo del entretenimiento hasta espacios como la ciencia, la cultura y la educación en este siglo.

En este sentido, el ponente habló del Centro de Investigaciones “La Finisterra”, el cual “es un centro de investigación de industrias creativas que se enfoca principalmente en videojuegos, aunque también reflexionamos sobre la animación, los comics y algunos deportes como la lucha libre, desde un punto de vista sociocultural”.

José Ángel Garfias comentó: “básicamente generamos teoría a partir de las ciencias sociales, principalmente en el área de la comunicación, para entender e interpretar estos fenómenos que en las sociedades contemporáneas están dejando de lado, la etiqueta del ‘entretenimiento’ para mudarse a otros espacios sociales”.

De esta manera, la reflexión teórica de “La Finisterra” tiene como uno de sus objetivos colocar a los videojuegos en la agenda de la investigación de las universidades, en el marco de las industrias creativas, para contribuir en el desarrollo e implementación del videojuego como una herramienta para enfrentar problemas nacionales.

Así, para el académico José Ángel Garfias, la evolución de la tecnología de estos juegos que se relacionan más con el ocio banal, también puede ser usada en factores como el aprendizaje divertido, la experimentación, el autoaprendizaje, nuevas expresiones artísticas o experiencias estéticas interactivas que ayuden en la educación integral de las y los ciudadanos.

NTX/VJG/AFG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba