Elecciones 2020Política

Magistradas y Magistrados del TEEH, solventan diversas sentencias

PACHUCA DE SOTO, 20 SEP/News Hidalgo/.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, resolvió mediante Sesión Pública realizada de manera virtual, diversos expedientes con juicios ciudadanos y recursos de apelación.

En un comienzo se analizó el expediente TEEH-JDC-116/2020 y su acumulado TEEH-JDC-210/2020, promovidos por Ana Lilia Fuentes Cornejo y Ermelanda Cornejo Reyes, respectivamente, en contra de, a decir de las actoras, el indebido registro de la candidatura a la segunda regiduría propietaria y suplente por el partido político Morena en el Municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

En el caso de Cornejo Reyes, el juicio se sobreseyó por no contar con interés jurídico. En cuanto a Fuentes Cornejo, se confirmó el acto impugnado por comprobarse que fue quien resultó insaculada para la segunda regiduría en calidad de propietaria.

Por lo anterior, se vinculó al partido responsable para realizar las modificaciones que correspondan, respetando el derecho de la actora como candidata a segunda regidora.

En el asunto TEEH-JDC-123/2020, se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del partido político Morena, a registrar como segundo regidor propietario en la planilla presentada para el municipio de Zacualipán, Hidalgo, por ser fundados los agravios exhibidos por Julio Anzures Ramírez.

El siguiente asunto dentro del orden del día fue el expediente TEEH-JDC-163/2020 y su acumulado, promovidos por Valente Martínez Hernández y Santiago López Aguilar, quienes impugnaron la negativa de registrarlos como candidatos a regidores por parte del partido político Morena en el municipio de San Salvador, Hidalgo.

En primer lugar, se calificaron como infundados los agravios presentados por Martínez Hernández por tratarse de actos firmes y definitivos. Por lo que respecta a López Aguilar, al acreditarse que resultó sorteado como candidato a regidor en el proceso de selección interna del partido político Morena, sus agravios fueron calificados como fundados.

Ante lo anterior, se le ordenó al partido político Morena el registro de Santiago López Aguilar, como candidato a la regiduría que le corresponde en el ayuntamiento de San Salvador, Hidalgo.

Derivado del estudio y análisis del expediente TEEH-JDC-169/2020, se confirmó el registro que el partido político Morena presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, respecto a la candidatura para presidente municipal por Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.

Fue presentado el análisis del juicio TEEH-JDC-215/2020, promovido por Mael Hernández Rodríguez, en contra del acuerdo IEEH/CG/052/2020 emitido por el Consejo General del IEEH.

La actora expresó que en dicho acuerdo se realizó el corrimiento de su candidatura como presidenta municipal de Apan, Hidalgo, para ocupar la candidatura de síndica y en su lugar se designó un hombre para encabezar la planilla.

El agravio presentado fue calificado como fundado ya que la autoridad responsable fue omisa en considerar las circunstancias y condiciones en Hidalgo, para lograr la paridad total en los ayuntamientos.

Así que, basados en los principios de legalidad, fundamentación, motivación y máxima participación de las mujeres para los cargos de elección popular, se revocó el acuerdo IEEH/CG/052/2020, en lo que fue materia de impugnación, y se ordenó registrar a Mael Hernández Rodríguez como presidenta municipal de la planilla.

Respecto al RAP-NAH-018-2020, se ordenó la revocación del acuerdo IEEH/CG/056/2020, únicamente en lo referente al registro de José Gerardo Olmedo Arista, como candidato propietario a presidente municipal del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, postulado por el partido Encuentro Social Hidalgo

Lo anterior al analizar, dentro de los documentos presentados, dos constancias de inhabilitación por un procedimiento administrativo de responsabilidad de Olmedo Arista, lo que acredita su inelegibilidad.

Por último, en el análisis del expediente TEEH-RAP-PRI-027/2020, se declaró fundado el agravio y se ordenó al IEEH registre a Moisés Carpio Alarcón, como candidato propietario al cargo de presidente municipal de Tianguistengo, Hidalgo por el partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior después de estudiar el marco normativo nacional y estatal, y encontrar que no existe impedimento legal para que quien haya aspirado a una candidatura independiente, antes de que se haya registrado como tal, pueda ser postulado por un partido político.

Es importante mencionar que se desecharon los asuntos:

TEEH-JDC-150/2020, por no existir agravios en la esfera jurídica de la actora, en contra de sus derechos

TEEH-JDC-207/2020, por ser un asunto estudiado con anterioridad, por tratarse de cosa juzgada.

TEEH-JDC-221/2020 ya que la actora desistió.

También se declararon infundados los agravios presentados en los asuntos:

TEEH-JDC-204/2020 por lo que se confirmó el acuerdo IEEH/CG/057/2020.

TEEH-JDC-214/2020 y su acumulado.

TEEH-RAP-PRI-015/2020, por lo que se confirmó, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo IEEH/CG/048/2020.

Y el asunto TEEH-JDC-200/2020 se retiró por cuestiones de orden interno, y será resuelto hasta nuevo aviso.

Consulta el video de la Sesión Plenaria en YouTube: https://youtu.be/v0IYF_bbUSs

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba