Política

Magistrados del TEEH resuelven juicios ciudadanos

PACHUCA DE SOTO, 17 JUN/News Hidalgo/.- Magistradas y Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, resolvieron el día de hoy tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano

El primer expediente TEEH-JDC-016/2019, fue promovido por Diana Berenice López Borges en su carácter de regidora del Ayuntamiento de Tlanchinol, Hidalgo, quien denunció violaciones a su derecho individual a ser votada en la modalidad de ocupar y desempeñar el cargo.

Lo anterior al no ser atendida su solicitud de información y documentación inherente al ayuntamiento, omisión que vulneró su derecho de acceso a la información y su derecho de petición.

Por lo anterior, y con las pruebas correspondientes, se propuso de declarar como fundados los agravios expresados por la actora, pues la autoridad responsable no acreditó la entrega de la documentación necesaria para que la regidora pudiera llevar a cabo sus funciones.

Además, se ordenó al Biólogo Pablo Salazar Hernández, Presidente Municipal de Tlanchinol, Hidalgo, tomar las medidas necesarias para que dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia, conteste los oficios de López Borges, al mismo tiempo se le impuso una amonestación pública.

La resolución del siguiente asunto con la clave TEEH-JDC-017/2019  fue propuesto por la ponencia de la Magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien planteó sobreseer el juicio por extemporáneo, propuesta que fue avalada por unanimidad de votos.

Por último se resolvió el expediente TEEH-JDC-019/2019, por medio del cual regidores del ayuntamiento de Tepeapulco, Hidalgo, denunciaron la negativa del síndico jurídico de proporcionarles copias certificadas de la carpeta de investigación identificada con el número NUC-03-2019-0317.

Al hacer un análisis profundo del tema, y con las pruebas presentadas por las partes involucradas, se concluyó que la autoridad responsable mostró una negativa de proporcionar la información requerida por sus pares como miembros del máximo órgano del municipio, que es el ayuntamiento.

El agravio se declaró como fundado, por lo que se realizó una amonestación pública y se ordenó poner a disposición de los accionantes, la documentación solicitada, reniendo la autoridad responsable 10 días para cumplir con la sentencia.

Asimismo se exhortó al sindico jurídico del ayuntamiento de Tepeapulco, Hidalgo, a que, en subsecuentes ocasiones, se abstenga de negar u ocultar cualquier información relacionada con los intereses legales del municipio.

Consulta el video de la sesión: https://youtu.be/FJka7XbQQiY?t=1591

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba