Salud

Mantener una alimentación balanceada en esta cuarentena: SSH

PACHUCA DE SOTO, 21 ABR/News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con especialistas en el campo de la nutrición en las Unidades del Primer Nivel de Atención, quienes son los indicados de brindar orientación para que adoptes hábitos de alimentación saludables para ti y tú familia a través del Plato del Bien Comer.

Durante la contingencia por el Covid-19 y al seguir la estrategia de #QuédateEnCasa, es importante mantener una buena alimentación.

El Plato del Bien Comer, es una representación gráfica que muestra la clasificación de grupos de alimentos; orientación sobre la variedad de estos, como se pueden combinar y que proporciones se deben de consumir tomando en cuenta las necesidades de los mexicanos para favorecer una alimentación correcta.

Para ello, los alimentos se clasifican en tres grupos conforme los nutrientes que más contienen:

• El grupo uno lo integran las frutas y verduras que son la fuente principal de vitaminas y minerales para regular las funciones vitales de los sistemas nervioso e inmunológico, y para los procesos de digestión y reparación del organismo.

• El grupo dos de cereales y tubérculos: Son la principal fuente de carbohidratos y vitaminas que proporcionan la mayor parte de energía que necesitamos para estar sanos. Aquí podemos encontrar maíz, trigo, avena, amaranto por mencionar algunos.

• Las leguminosas y alimentos de origen animal integran el tercer grupo, ellos representan la parte principal de proteínas son importantes para formar y reponer los tejidos de nuestro cuerpo. Las leguminosas las podemos encontrar en el frijol, las habas, garbanzo, y otros.

La alimentación adecuada en cualquier etapa de la vida es de suma importancia, sin embargo, en menores de edad, es un factor determinante para su buen desarrollo por ello, es importante fomentar una dieta basada en esta estrategia, que contempla alimentos balanceados y el consumo de agua simple.

Para fomentar los hábitos de alimentación es necesario conversar sobre la conveniencia de tener una alimentación correcta para estar sanos y prevenir enfermedades, mejorar los hábitos de alimentarios con el esfuerzo de todos los integrantes, cuidar lo que comen y cuantas comidas realiza al día, por mencionar algunos.

Siempre ten presente que una alimentación correcta debe ser:

• Completa es decir, que incluya todos los nutrientes.
• Con una equilibrada proporción.
• Inocua, que no represente riesgo para la salud.
• Suficiente, que cubra las necesidades nutricionales.
• Variada, que tenga diferentes alimentos de cada grupo.
• Adecuada, acorde a los gastos y costumbres.

No tener una alimentación correcta conlleva al desarrollo de enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión, problemas del corazón, entre otras, además de que representa costos económicos elevados para la familia.

En la SSH se promueve la prevención de este tipo de enfermedades por ello, se brinda orientación en todas las unidades del sector.

El Primer Nivel de Atención cuenta con 17 nutriólogos del Programa de Cardiometabolicas y otros 17 en el programa de alimentación y actividad física, así como 10 operativos en Centros de Salud distribuidos en las jurisdicciones sanitarias de Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Actopan, Tizayuca, Zacualtipán y Atotonilco el Grande.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba