Municipios

Mantiene Tulancingo calificación del 100 % en cumplimiento de documentación requerida ante la ASEH

TULANCINGO DE BRAVO, 05 Feb /News Hidalgo/.- Durante cuatro trimestres consecutivos, el gobierno municipal de Tulancingo obtuvo puntajes relevantes en cumplimiento en la entrega de informes de gestión financiera del ejercicio 2018.

En el primer trimestre del citado año se obtuvo calificación de 98.13 por ciento mientras que en el segundo, tercero y cuarto trimestre se alcanzó el 100 por ciento de objetivos, pues fueron atendidos los ámbitos de documentación e información solicitada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El presidente, Fernando Pérez Rodríguez atribuyó que el mantener esta calificación es resultado del arduo trabajo de diversas áreas quienes tienen injerencia en integrar información contable y presupuestaria.

Los informes se apegan a los lineamientos que establecen la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable así como en la ley de disciplina financiera.

Para facilitar esta presentación de informes, la auditoria emite una guía denominada “Para la integración y rendición de los informes de gestión financiera y cuenta pública”.

En ese documento se especifica lo que corresponde a cada trimestre, resaltando que en cada uno existen variantes que deben cumplirse o de lo contrario hay puntajes negativos o que son reprobados.

En el caso de Tulancingo, se ha cumplido en tiempo y forma y se prepara lo conducente para 2019.

En este sentido, se esta a la espera de saber si se mantendrá el esquema actual o hay alguna variante que implique nueva capacitación por parte de la ASEH.

El envío de informes de gestión financiera y cuenta pública se genera bajo dos esquemas: el físico (con la conformación de expedientes), y el electrónico que es enviado por medio de la plataforma de recepción documental digital denominada (PREDD).

En lo que corresponde al año 2019, la entrega del informe correspondiente al primer trimestre deberá consolidarse en los primeros siete días hábiles de abril y ante ello se trabajará estrechamente con las áreas involucradas para recabar esa información y tenerla lista para su presentación.

Con los informes emitidos por los gobiernos locales, la ASEH analiza la situación financiera del municipio, con relación al presupuesto ejercido.

Los puntajes alcanzados por Tulancingo en los cuatro trimestres del 2018, pueden ser cotejados en el link www.aseh.gob.mx y las publicaciones en este portal se efectúan días posteriores a la entrega de informes cada trimestre.

Es importante mencionar que con capacitaciones impartidas por la Auditoria Superior, es como se da cumplimiento a lo requerido por la misma y la calificación de cada informe se publica días posteriores a su entrega.

De antemano la ASEH recomienda a los gobiernos verificar sus calificaciones y de esta manera cuando no se alcanza el cien por ciento, subsanar lo necesario para mejorar sus indicadores.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez mostró beneplácito a la fiscalización del gasto público, la cual forma parte de una actividad central en los gobiernos democráticos y es fundamental en los actuales sistemas de transparencia y rendición de cuentas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba