Comunicados

Más de 50 mujeres unidas recorriendo las calles de Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 03 JUN/News Hidalgo/.- Más de 50 mujeres se reunieron en Plaza Juárez el pasado viernes 31 de Mayo para convivir y explorar juntas las calles de Pachuca en la noche – momento en el cual son más vulnerables- a través de la iniciativa de Airosa en Movimiento “Pachuca entre Mujeres”.

Recorriendo las calles del centro, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre losespacios alguna vez exclusivos de los hombres. Recorrieron la calle de Trigueros para encontrar edificios de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, casas opulentas que en ese entonces se encontraban “fuera de la ciudad” y que acompañaban el antiguo camino a Actopan.

Gracias a la colaboración con la Arena Afición, las participantes pudieron visitar este recinto fundado ya en 1952, donde además de conocer sus curiosidades históricas y anecdóticas, participaron a un taller de defensa personal llevado a cabo de manera gratuita por los maestros Faride Ulloa y Jesús Lugo, instructores del sistema Kapap Krav Maga. “Aprendimos que es importante antes que nada encontrar la manera de salir de una situación de peligro, y cómo defendernos si esto no fuera posible” – comenta Mirna Oreya, una de las organizadoras del evento. “Desafortunadamente para nosotras es necesaria una preparación de este tipo ya que es seguido que nos encontramos en situaciones de vulnerabilidad”.

La caminata cerró con una visita al externo de la casa de la Poeta y Periodista Hidalguense Margarita Michelena, y una lectura de su poema “Cuando yo digo amor”. “Ahora es normal para nosotras pensar que una mujer escriba, que sea periodista, que pueda opinar y usar su voz a través de la redacción y ser publicada, pero antes no era así” – dice Perla Ibarra, historiadora y también organizadora del evento. “Margarita Michelena fue punta de flecha en la lucha de los derechos de las mujeres en nuestro estado.” Concluyeron con una convivencia en el restaurante Mamón en la calle de Cuauhtémoc.

El colectivo Airosa en Movimiento realiza diferentes iniciativas que buscan contribuir a la calidad de vida en la ciudad de Pachuca, y a fomentar la participación ciudadana. La siguiente iniciativa de “Pachuca entre Mujeres” tendrá lugar el 2 de agosto, y en las redes de Airosa en Movimiento todos los interesados pueden encontrar muchas más actividades más en pro de la ciudad.

Para mayor información: fb.me/AirosaMov; cel. 7711226562

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba