Ciencia y Tecnología

Matemáticas y computación aplicadas a Neurociencias

PACHUCA DE SOTO, 15 JUL/News Hidalgo/.- “¿Cómo puedo detectar enfermedades mentales o del sistema nervioso central?” Fue un tema en el cual Erika Elizabeth Rodríguez Torres, docente investigadora del Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha estudiado durante los últimos años con el objetivo de entender el funcionamiento del cerebro humano.

Rodríguez Torres realizó una Maestría en Neurociencias cognitivas en Oregón, Estados Unidos, para el cual estudió anatomía y fisiología. Diseñó programas de computadora con los cuales inició su análisis del cerebro mientras se realizaban actividades como la lectura. “Mi idea siempre ha sido la misma, tener registros y detectar alguna anomalía en nuestro sistema nervioso.”

Actualmente, trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría, donde tiene registros de sueño de adultos mayores, en busca de deterioro cognitivo, que es la primera fase de una serie de problemas como la demencia y en casos más graves, el Alzheimer. Durante diversos análisis de sueño se encontraron diferencias significativas entre los momentos donde la persona duerme y los que se encuentra despierta.

En colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), compartió el desarrollo de un sensor por el Doctor Miguel Landa, donde se registra la caminata de una persona normal y personas con parálisis cerebral, en búsqueda de resultados cuantitativos que permitan desarrollar terapias para personas atáxicas, y mejorar su calidad de vida.

Igualmente trabaja con registros de respiración, en donde se toman registros in vitro de ratas neo natas, con la finalidad de detectar la generación de suspiros a nivel cerebral, el objetivo del trabajo es poder identificarlos y cuantificarlos por análisis multa-fractal para determinar su frecuencia. Con dicho análisis, se busca poder integrar en un futuro, drogas como la bombecina en los anestésicos para prevenir problemas posteriores en los pacientes.

El trabajo de la investigadora de la UAEH consiste en la toma de registros de tiempo del cerebro y la medula espinal donde integra distintos métodos matemáticos para separarlos y cuantificarlos, buscando normalidades y anormalidades en los suspiros. Este proyecto tuvo su comienzo en el año 2014.

Su trabajo a nivel doctorado, fue estudiar la actividad cerebral espontanea, bajo la premisa de saber si la actividad sincronizada es o no aleatoria. La doctora descubrió que la actividad no es aleatoria y que el sistema nervioso trabaja a la perfección aunque la actividad espontanea viene sin ninguna clase de estímulo.

“La idea es hacer esto lo más amigable posible, realizamos interfaces para que así como el medico meta sus mediciones, en tiempo real empiece a ver los cálculos matemáticos y pueda compararlos para saber qué es lo que está pasando y en que está fallando nuestro sistema, Si pudiéramos detectar a todas las personas con deterioro cognitivo, y hacer algo como ayudar a los adultos mayores a usar una aplicación, o aprender un segundo idioma, detienes el deterioro cognitivo. La idea es hacer esto una realidad y que se pueda implementar en cualquier servicio de salud.”

De esta manera Erika Elizabeth Rodríguez Torres, ha logrado importantes avances en el estudio de la neurociencia a nivel nacional e internacional, en pos del beneficio de la medicina actual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba