Ciencia y Tecnología

Mayor inversión a CTI, consolidación de fondos y vías de financiamiento, retos a futuro

PACHUCA DE SOTO, 08 Feb /News Hidalgo/.- Hidalgo preside la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) en el marco de su aniversario se presentó el libro: Rednacecyt: 20 Aniversario, evento que se llevó a cabo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. Dicha obra evidencia las principales aportaciones que la Rednacecyt, ha aportado al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México desde su creación en 1998 hasta hoy.

En los seis capítulos que integran el libro, se muestra el camino hacia la federalización del sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) el cual comenzó en un ambiente incipiente para el sector pues en la década de los años noventa México destinaba un presupuesto raquítico al ramo, del orden de 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que abría sus puertas al libre mercado.

De acuerdo con José Alonso Huerta Cruz, presidente de la REDNACECYT y Dir. Gral. del CITNOVA; “Documentar estas acciones en el libro permite reflexionar sobre lo conseguido hasta ahora, al mismo tiempo que delinea los retos que aún quedan por afrontar y que estarán marcando el papel al que están llamados a desempeñar la REDNACECYT y los organismos estatales de ciencia y tecnología en las próximas décadas”.

A la presentación del libro se dieron cita representantes de las academias de ciencias e ingeniería, así como diputados y senadores quienes concordaron que federalizar la ciencia es clave para el crecimiento de México.

Al respecto la senadora Beatriz Paredes señaló “El federalismo es la verdadera opción para nuestro país. Difícilmente una sociedad tan diversa puede desarrollarse desde una visión centralista que opaca la luminosidad de las regiones y no hay posibilidad de justicia social sin ciencia”, dijo.

Al hacer uso de la voz, la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, coincidió en que efectivamente el federalismo es el camino que México requiere para alcanzar el desarrollo y que la ciencia y la tecnología deben ser la hoja de ruta de esa política.

En la presentación se mencionó que los retos que quedan son: incrementar la inversión en CTI en México, ideando nuevos fondos y mecanismos de financiamiento y buscando que otros actores y sectores se sumen a este esfuerzo.

Asimismo, queda pendiente federalizar el gasto de CTI, para lo que el libro destaca dos propuestas: Establecer un porcentaje de al menos el 10 por ciento, del total del presupuesto destinado por la federación al rubro de CTI, para que sea asignado directamente a los estados acorde a reglas de equidad, en alineación con el Programa Especial de CTI.

La segunda propuesta sugiere incorporar en el Ramo 33 un fondo específico para impulsar las actividades de CTI en las entidades federativas y municipios, en aplicación de la nueva Ley de Coordinación Fiscal para canalizarles recursos que complementen las aportaciones concurrentes de los mismos.

Las propuestas señaladas en este libro, son resultado del consenso general que existe entre las entidades federativas del país, surgidas del análisis, discusión y generación de propuestas de políticas públicas que se dan en el seno de la Rednacecyt.

Con la visión de impulsar una economía basada en el conocimiento la Rednacecyt ha trabajado para proveer recursos directos a las instancias responsables de los proyectos de CTI en el interior de la República, logrando que, por mandato de ley, las multas impuestas por los institutos electorales de los estados a los partidos políticos, se destinen a los programas de CTI locales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba