Política

México tendrá la Guardia Nacional que necesita: PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Feb /News Hidalgo/.-  Una vez que se dieron a conocer los pormenores de la reforma, que incorporan modificaciones a la Minuta para que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar, la senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que a través de este intercambio de ideas que convocó a diversas fuerzas políticas, así como a un amplio sector de la sociedad civil y especialistas en el tema, se alcanzó un acuerdo compatible con el Estado de derecho.

Reiteró que, desde el inicio de las deliberaciones en torno a este trascendental asunto de la agenda nacional, la posición del PRI fue clara: “sí a la Guardia Nacional, pero con un mando civil, que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, y que, además, cumpla con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

Al comentar los resultados de este proceso legislativo, la dirigente nacional del tricolor dijo que “los priistas reconocemos el trabajo legislativo de nuestros diputados y senadores, así como la disposición de nuestros gobernadores para participar activamente en el intercambio de opiniones que permitió la consolidación del proyecto de la Guardia Nacional como una institución diseñada no con visión de gobierno, sino con visión de Estado”.

Asimismo, aseguró que “celebramos la voluntad, el compromiso y la vocación democrática de los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República, gracias a los cuales llegamos a la mesa de negociación con una sola consigna: México. También, reconocemos la apertura del grupo mayoritario para encontrar coincidencias y construir un proyecto común a partir de éstas”.

Igualmente, la senadora tricolor refirió que las características fundamentales de esta nueva corporación son:

  1. Una institución de mando, fuero y naturaleza inequívocamente civiles.
  2. Un cuerpo de seguridad que aprovecha, para su fundación, la experiencia y las capacidades del personal y los mandos de origen militar, así como de la Policía Federal.
  3. Una Guardia que da cumplimiento a los compromisos y las recomendaciones de organismos internacionales sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
  4. Un proyecto que salvaguarda el federalismo y va de la mano con el fortalecimiento de las policías locales, bajo un esquema de corresponsabilidad.
  5. Una corporación con contrapesos, que estará sujeta al control parlamentario del Senado de la República.

Al tiempo de señalar que, “el PRI reconoce la entrega, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas para respaldar a las policías civiles en tareas de seguridad pública, particularmente cuando se trata de enfrentar al crimen organizado”, reiteró el compromiso del priismo para trabajar en la construcción de consensos en favor de México.

“Gracias a los cambios propuestos al proyecto original de la Guardia Nacional, tendremos una institución compatible con el Estado democrático de derecho que los mexicanos hemos construido a lo largo de décadas: la institución que nuestro país necesita, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba