ComunicadosMundo

México trabaja para afrontar y adaptarse de mejor manera a los cambios del clima

CIUDAD DE MÉXICO, 25 FEB/NEWS HIDALGO/.- El Gobierno de México trabaja de manera coordinada para implementar acciones eficaces que permitan reducir los impactos en la población y sus bienes, ante los cambios registrados en el clima y la vulnerabilidad geográfica de México a los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

En ello coincidieron, en conferencia de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y Eliseo Malacara Castillo, director general de Atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, durante la presentación del reporte del clima en México 2020.

Blanca Jiménez señaló que México está sujeto a ciclones tropicales, heladas, vientos extremos, sequías e inundaciones, lo que lo hace, al mismo tiempo, un país rico en materia hídrica pero también vulnerable ante eventos extremos. Por ello, afirmó, es imperativo comprender mejor los fenómenos hidrometeorológicos, lo que permite seguir mejorando los avisos de predicción meteorológica, climática y los sistemas de alerta temprana.

Puntualizó que 2020 no sólo fue un año único por la pandemia de Covid-19, sino también por la alta actividad ciclónica y las precipitaciones extremas asociadas a los frentes fríos. Ante ello, dentro del marco de austeridad, se redoblan esfuerzos para dar mantenimiento y renovar las redes de observación. En particular, dijo, en este momento contamos con 7 observatorios, estaciones convencionales y automáticas, satélites y radares meteorológicos en operación.

Como ejemplo de los trabajos realizados, señaló la inauguración del radar meteorológico de Altamira, Tamaulipas, y la próxima puesta en operación del ubicado en La Paz, Baja California Sur.

Con todo ello y otras muchas acciones, afirmó, la Conagua, con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional y el resto de las instituciones del Gobierno de México, contamos con más herramientas para fortalecer e implementar de manera eficiente las estrategias de protección civil, en apoyo a la población y sus bienes.

Durante su intervención, María Amparo Martínez Arroyo señaló que ya son evidentes los Cambios ecológicos y meteorológicos, los cuales amenazan la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la salud.

Agregó que cuando existen eventos meteorológicos extraordinarios, aún no se cuenta con una cobertura total de los datos, por lo que consideró que, con los datos de Conagua y en coordinación con institutos de investigación e instituciones de educación superior relacionadas con temas ambientales, podría enriquecerse la investigación y monitoreo a nivel nacional, regional e internacional.

“Tenemos que generar más capacidad, masas críticas, instituciones y grupos de investigación en distintas regiones del país; aumentar el monitoreo, generar y compartir datos para poderlos usar en la investigación”, concluyó.

Eliseo Malacara Castillo expresó que el Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, en 2020 implementó programas especiales de protección y atención a la población ante los más de 900 eventos registrados en diversas entidades de México.

Finalmente, reconoció la estrecha coordinación interinstitucional entre las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, la cual permite brindar apoyo a la población afectada por los diversos fenómenos hidrometeorológicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba