Salud

Micrositio Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

PACHUCA DE SOTO, 06 NOV / News Hidalgo /.- Los embarazos ocurridos en la etapa de la adolescencia constituyen un importante impacto para el bienestar de los jóvenes, no sólo por los riesgos y secuelas que pueden darse en materia de salud, sino por sus efectos en términos de los proyectos de vida y problemas sociales que pueden afectarles.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) implementa la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en su versión “¡Yo Decido!”, la cual busca fortalecer los esfuerzos y acciones afirmativas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), contribuyendo a la disminución de la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años y promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos.

La campaña se compone de una serie de herramientas complementarias en distintos canales de salida, que brindan información sobre el ejercicio de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de embarazos no planeados.

Como parte de esta campaña, se encuentra el Micrositio ENAPEA, que tiene como objetivo convertirse en un referente de consulta para el personal docente que les permita comprender la gravedad del embarazo en adolescentes en nuestro país y contar con las herramientas necesarias para contribuir con su labor al logro de los objetivos y metas establecidas en la Estrategia.

El Micrositio está compuesto de los siguientes apartados:

En este apartado el público usuario encontrará información relacionada con los Informes Ejecutivos de la Estrategia, así como de los acuerdos y acciones que ha llevado a cabo el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA).

Campañas. Presenta tanto los spots de TV de la Campaña ¡Yo Decido!, como el Cuaderno ¡Yo Decido! Mi futuro; que tienen como objetivo empoderar a la población adolescente a través del conocimiento y libre ejercicio informado y responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.

Materiales Educativos. El apartado está conformado por una serie de recursos que pueden ser empleados para fortalecer el aprendizaje de los contenidos educativos que se trabajan en el salón de clases, por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), violencia, masculinidades, entre otros.

Gestión del Conocimiento. Este apartado está integrado por publicaciones, artículos, documentos y demás materiales que abordan desde diferentes perspectivas, la gravedad del embarazo adolescente en nuestro país.

Sitios de interés. Por último, el Micrositio se presenta un conjunto de directorios con información de instituciones y organismos que ofrecen a la población servicios de salud, educación, atención psicológica, orientación legal, entre otros.

Puedes consultar el Micrositio ENAPEA en: [https://enapea.segob.gob.mx/]

Por su parte la Secretaria de Gobierno de Hidalgo a través del Consejo Estatal de Población, impulsa acciones de manera coordinada con instituciones del GEPEA Hidalgo, para fortalecer las capacidades de 760 docentes del nivel de secundaria de escuelas técnicas y generales, tanto particulares como públicas, en la implementación de la Guía Metodológica para reforzar la Gestión de acciones de Educación Integral de la Sexualidad, informando a 172 mil adolescentes de este nivel educativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba